Así lo ha indicado Iñaki Gil de San Vicente en una entrevista concedida a HispanTV, subrayando que Arabia Saudí busca aplastar al pueblo yemení para apoderarse de las reservas de petróleo del país.
En alusión a las estimaciones de que el precio del petróleo podría alcanzar los tres dígitos debido a los recientes ataques contra las instalaciones petrolíferas de Yemen, el experto ha asegurado que el aumento en el precio del petróleo afectaría de manera significativa a las economías de Arabia Saudí y EE.UU.
El Ejército yemení, respaldado por el movimiento popular Ansarolá, atacó el sábado con 10 aviones no tripulados (drones) dos instalaciones vitales en Buqayq y Khurais, de la compañía petrolera saudí Aramco, en el este del reino árabe, en represalia por las ofensivas de Riad y sus aliados en contra de Yemen.
“En estos momentos, EE.UU. ha analizado que pondrá en funciones las reservas de petróleo que posee. Tienen como mínimo 188 millones de barriles de petróleo repartidos en Japón, Egipto y los Países Bajos”, ha añadido.
Los estadounidenses y los saudíes, según el analista, han expresado su disposición para inyectar crudo al mercado, pero no han especificado si presionarán o negociarán con otros productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
En estos momentos, EE.UU. ha analizado que pondrá en funciones las reservas de petróleo que posee. Tienen como mínimo 188 millones de barriles de petróleo repartidos en Japón, Egipto y los Países Bajos”, dice Iñaki Gil de San Vicente, analista internacional.
El precio del petróleo se ha disparado más de un 10 % este lunes en los mercados, tras los ataques que obligaron a reducir la producción del reino a la mitad.
El gigante petrolero Aramco, el principal del mundo, ha indicado que pasarán varias semanas hasta que sus instalaciones vuelvan a operar con normalidad, lo que hace temer sobre las consecuencias que ello pueda tener en el suministro de crudo a nivel mundial.
LEER MÁS: Satélites: Ataques yemeníes impactaron 19 puntos clave de Aramco
El ataque del sábado forma parte de las ofensivas que han emprendido el Ejército yemení y el movimiento popular yemení Ansarolá desde mayo del año en curso, en represalia a la agresión de más de cuatro años de Riad y sus aliados contra su país.
Desde el 26 de marzo de 2015, la agresión saudí ha dejado 140 000 civiles muertos, hasta la fecha, según el Ministerio yemení de Salud.
Fuente: HispanTV Noticias
alg/ctl/mjs