• Las tropas de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en la ciudad de Adén, sur de Yemen.
Publicada: viernes, 13 de septiembre de 2019 0:09
Actualizada: viernes, 13 de septiembre de 2019 16:54

Un informe revela la implicación de las tropas de los Emiratos Árabes Unidos y sus aliados en abusos sexuales a mujeres detenidas en cárceles secretas en Yemen.

En una entrevista con la cadena catarí Al Jazeera, Kamel al-Yandubi, presidente de un panel de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha manifestado este jueves que las niñas y mujeres retenidas en prisiones en Yemen sufren abusos sexuales a manos de las fuerzas de Al-Hizam al-Amni, que forman el ala militar del llamado ‘Consejo de Transición del Sur’, en referencia a las fuerzas apoyadas por los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Al-Yandubi ha indicado que un grupo de expertos de la ONU sobre la situación de Yemen documentó 37 casos de violencia sexual contra mujeres yemeníes por parte de los aliados de los EAU y el personal militar emiratí. “Tenemos 600 testimonios y abundantes documentos e informes de instituciones internacionales para indicar violaciones en Yemen”, ha detallado el presidente del aludido panel.

El grupo de expertos visitó varias provincias yemeníes, incluyendo Adén, Saná, Saada y Al-Hudayda, pero debido a limitaciones de seguridad no pudo recorrer todas, especialmente la que más urge, Taiz.

LEER MÁS: Informe: Oficiales emiratíes abusan sexualmente de presos yemeníes

LEER MÁS: Militares apoyados por EAU abusan de migrantes africanos en Yemen

Tenemos 600 testimonios y abundantes documentos e informes de instituciones internacionales para indicar violaciones en Yemen”, ha anunciado Kamel al-Yandubi, presidente de un panel de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre las violaciones cometidas por tropas emiratíes y sus aliados en Yemen.

Últimamente, se han difundido varios informes que evidencian torturas y abusos sexuales contra los yemeníes presos en su propio país. Amnistía Internacional (AI) ha llamado a realizar urgentes investigaciones sobre presuntas torturas cometidas en centros de detención emiratíes en Yemen.

LEER MÁS: Revelan “tortura masiva” de yemeníes por emiratíes en sur de Yemen

LEER MÁS: ONU: Soldados emiratíes torturan y maltratan a yemeníes

Los EAU, que desde 2015 ayuda a Arabia Saudí en su agresión contra el país más pobre del mundo árabe, respalda a las fuerzas separatistas del sur de Yemen, algo que generó en el pasado varios combates con las tropas aliadas del régimen de Riad.

mkh/ctl/alg

Comentarios