Las Fuerzas Armadas de Yemen han presentado este sábado dos sistemas antiaéreos de fabricación nacional, denominados “Fater 1” y “Zaqib 1”, que el Ejército yemení ha estado usando desde 2017 para defender el espacio aéreo del país ante agresiones de los aviones de guerra de Arabia Saudí y sus aliados.
En una entrevista concedida esta misma jornada a HispanTV, el analista español Adrian Zelaia ha abordado el tema, subrayado que la fabricación de avanzados sistemas y armas defensivas por Yemen, demuestra la extraordinaria capacidad organizativa, tecnológica y militar de Yemen.
“Yemen está demostrando capacidad de defenderse, está demostrando la capacidad de contraatacar e incluso los ataques en el propio suelo de Arabia Saudí, están poniendo cada vez más nerviosos” a los Al Saud, ha remarcado el presidente del grupo de consultoría español Ekai Center.
El experto ha calificado asimismo de “sorprendentes” los logros defensivos de Yemen, pues han sido alcanzados, a pesar del caos y la crisis en el que se encuentra Yemen a consecuencia de la brutal campaña militar lanzada desde 2015 por Arabia Saudí y sus aliados en contra del país más pobre del mundo árabe.
Yemen está demostrando capacidad de defenderse, está demostrando la capacidad de contraatacar e incluso los ataques en el propio suelo de Arabia Saudí están poniendo cada vez más nervioso” a los Al Saud, ha remarcado el presidente del grupo de consultoría español Ekai Center, Adrian Zelaia, sobre los avances en el sector militar y de defensa del Ejército de Yemen.
En otro momento de sus declaraciones el analista ha tachado la agresión saudí contra Yemen como “una medida desesperada” por parte de los Al Saud “para reaccionar frente a un contexto internacional que estaba siendo cada vez más difícil de controlar, un contexto que está marcado por la pérdida de la hegemonía de su hermano mayor, EE.UU., y por la pérdida de posesiones de Arabia Saudí y EE.UU. en Oriente Medio, fundamentalmente, como consecuencia del avance de lo que está llamado el Eje de la Resistencia”.
LEER MÁS: Ansarolá: Yemen responderá con firmeza a las agresiones saudíes
En línea con sus operaciones de venganza contra los agresores saudíes y sus aliados, el Ejército y el movimiento popular yemení Ansarolá han llevado a cabo ingentes esfuerzos para incrementar sus capacidades militares, y han podido lograr significativos avances en la producción de misiles y drones de diferentes rangos, que han probado su efectividad en múltiples ocasiones, impactando certeramente los objetivos apuntados en Arabia Saudí.
LEER MÁS: Ataques yemeníes prueban ineficacia de defensa antiaérea saudí
No obstante, las operaciones de represalia yemeníes no se limitan a objetivos únicamente saudíes, sino que la Fuerza Aérea de Yemen tiene en la mira también a cualquier país que sea cómplice de los crímenes que se cometen contra el pueblo yemení, como es el caso de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), además de que en varias ocasiones ha derribado avanzados drones de EE.UU., que realizaban operaciones de espionaje para apoyar a Riad y sus socios.
Fuente: HispanTV Noticias
mnz/lvs/mkh