• Martínez: Guerra con Yemen es un fracaso y una catástrofe para Riad
Publicada: sábado, 17 de agosto de 2019 15:50
Actualizada: domingo, 18 de agosto de 2019 23:43

La prolongada guerra liderada por Arabia Saudí contra Yemen ha sido un problema desde todos los puntos de vista y un “fracaso” para la coalición agresora.

Es la opinión del analista en temas internacionales Javier Martínez López, quien asegura que la guerra contra Yemen, a pesar de sus catastróficas consecuencias, se ha convertido en un problema para los saudíes.

En una entrevista ofrecida este sábado a HispanTV, el experto ha tachado la agresión extranjera a Yemen de una “catástrofe” y un “fracaso total” para el príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman, conocido por ser uno de los firmes valedores de la intervención militar en el empobrecido país árabe.

Martínez ha hecho referencia al enorme gasto militar de la coalición en esta guerra. Para ello ha citado un informe del 2018 del periódico británico Financial Times, el cual “cifraba el coste de la guerra en armamento y en equipos en torno a 120 mil millones de dólares”.

Esta guerra, prosigue el experto, ha sido también un fracaso para Arabia Saudí y sus aliados por convertirlos en uno de los principales “violadores del derecho internacional humanitario con el asesinato de más de 90 000 civiles, mayoritariamente niños, en ataques a escuelas, hospitales e infraestructuras de Yemen”.

 

Para el analista, este conflicto de cuatro años constituye además un problema para la coalición por provocar “la peor crisis humanitaria” y “la peor crisis de cólera en el mundo conocida hasta la fecha por las Naciones Unidas”.

Durante los últimos meses, el Ejército yemení, apoyado por el movimiento popular Ansarolá, ha aumentado las ofensivas de represalia contra el régimen saudí y sus aliados por la masacre de civiles yemeníes.

Las ofensivas han conseguido destruir muchas instalaciones importantes y centros militares dentro del territorio saudí. El Ejército ha avanzado, además, en las localidades controladas por los mercenarios pagados por Riad dentro de Yemen.

Este sábado, el Ejército de Yemen ha informado del “mayor ataque con drones” registrado hasta ahora dentro del territorio saudí y ha amenazado con continuar la ofensiva hasta que finalice la agresión foránea.

LEER MÁS: Yemen a Arabia Saudí: Frenen la agresión o sufrirán más ataques

Fuente: HispanTV Noticias

ftm/lvs/mjs

Comentarios