• Moragón: EEUU no puede defender a Riad ante ataques yemeníes
Publicada: martes, 14 de mayo de 2019 15:29
Actualizada: martes, 14 de mayo de 2019 21:56

Un analista señala el apoyo tecnológico e informático de EE.UU. a Riad, que no ha podido defender al reino ante los ataques de represalia de Yemen.

“Arabia Saudí es muy dependiente de toda la información que le provee EE.UU. (…) No olvidemos que Arabia Saudí no podría operar en Yemen si no es por la información que le proporcionan los satélites de EE.UU.”, ha indicado este martes el politólogo Fernando Moragón en una entrevista concedida a la cadena HispanTV, donde, además, ha aludido a la “tecnología muy cara, pero muy poco profesional” de Riad.

Moragón se ha referido, de este modo, al bombardeo realizado esta misma jornada por al menos siete aeronaves no tripuladas (drones) del Ejército yemení contra unas instalaciones de bombeo de petróleo en el territorio saudí, incidente que ha obligado a Riad a interrumpir las operaciones en uno de sus importantes oleoductos.

Las nuevas acciones de represalia protagonizadas por las fuerzas yemeníes son las primeras de tales dimensiones y evidencian el avance del país árabe en lo que a tecnología armamentística se refiere, así como a su alta preparación.

Arabia Saudí es muy dependiente de toda la información que le provee EE.UU. (…) No olvidemos que Arabia Saudí no podría operar en Yemen si no es por la información que le proporcionan los satélites de EE.UU.”, indica el politólogo Fernando Moragón.

 

El entrevistado ha considerado que, si continúan las agresiones de EE.UU. y Arabia Saudí, se barajarán más ataques de represalia de las filas del Ejército y del movimiento popular yemení Ansarolá.

“Ansarolá está ejerciendo su legítima defensa ante la agresión de un enemigo exterior, que sin legitimidad alguna ni acuerdo por parte de la comunidad internacional, a través del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) ha intervenido e invadido Yemen junto con otros países, como Emiratos Árabes Unidos (EAU)”, ha declarado Moragón.

Moragón ha destacado, por otra parte, que las intervenciones de larga data de Washington en Oriente Medio y su respaldo a las “locuras” de Arabia Saudí e Israel lo han puesto todo “patas arriba” en esta región.

“Esta es la política general de EE.UU., que no ceja en su proyecto imperial de mantenerse como potencia hegemónica mundial y está llevando al mundo al desastre”, ha recordado.

En concreto, desde Yemen, se ha denunciado en gran medida la militarización, por parte de EE.UU., de la región de Oriente Medio y su “incondicional” apoyo al régimen de los Al Saud en la campaña militar que emprendió en marzo de 2015 contra el país más pobre del mundo árabe, la cual se ha saldado hasta la fecha con más de 60 000 civiles muertos.

Fuente: HispanTV Noticias

tqi/anz/mtk/rba

Comentarios