• Fuerzas leales al fugitivo expresidente Abu Rabu Mansur Hadi, en las afueras de Al-Hudaydah, Yemen, 14 de noviembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 20 de febrero de 2019 1:41
Actualizada: miércoles, 20 de febrero de 2019 15:49

Las fuerzas leales al fugitivo expresidente yemení y las del movimiento popular yemení Ansarolá se retirarán de la ciudad portuaria de Al-Hudayda, informó la ONU.

“Con el inicio, posiblemente incluso hoy [martes] o mañana [miércoles] de la implementación de esa parte del acuerdo de Al-Hudayda, tenemos ahora la oportunidad de pasar de la promesa que hicimos en Suecia a la esperanza en Yemen”, informó el martes el enviado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Martin Griffiths, al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) a través de un vídeo enviado desde la ciudad jordana de Amán.

El Enviado de la ONU hizo este anuncio después de que la ONU anunciara el domingo que ambas partes habían acordado un repliegue total de sus fuerzas del puerto de Al-Hudayda, en el oeste del territorio yemení.

En concreto, las partes han pactado la implementación de la “fase 1”, un plan según el cual retirarán a sus soldados de Al-Hudayda y los trasladarán a otros lugares, haciendo posible que entre ayuda humanitaria desde dicho puerto.

Según el informe publicado el pasado 11 de diciembre por el proyecto Datos sobre Localización y Acontecimientos de Conflictos Armados (Acled, por sus siglas en inglés), más de 60 000 civiles han muerto en la agresión de Arabia Saudí y de sus aliados contra Yemen, que comenzó en marzo de 2015.

Con el inicio, posiblemente incluso hoy [martes] o mañana [miércoles] de la implementación de esa parte del acuerdo de Al-Hudayda, tenemos ahora la oportunidad de pasar de la promesa que hicimos en Suecia a la esperanza en Yemen”, informó el martes el enviado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Martin Griffiths, al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) a través de un vídeo enviado desde la ciudad jordana de Amán.

 

ahn/hnb/nii/

Comentarios