• Combatientes del movimiento popular yemení Ansarolá en la ciudad de Al-Hudayda, 8 de enero de 2019. (Fuente: AFP)
Publicada: lunes, 11 de febrero de 2019 7:51
Actualizada: lunes, 11 de febrero de 2019 19:34

El Ejército yemení acusó el domingo a los grupos armados apoyados por Arabia Saudí de violar 555 veces la tregua en Al-Hudayda en las últimas 72 horas.

“Durante las últimas 72 horas, los mercenarios de la coalición saudí, en 555 ocasiones, han violado el cese del fuego en la ciudad portuaria de Al-Hudayda [en el oeste de Yemen]”, informó el portavoz de las Fuerzas Armadas yemeníes, Yahya Sari.

Las tropas afines al expresidente fugitivo, Abdu Rabu Mansur Hadi, durante este periodo, han lanzado 17 misiles, 364 proyectiles de mortero, disparado balas en 157 ocasiones y realizado 21 operaciones contra el Ejército yemení y los combatientes del movimiento popular Ansarolá, precisó Sari.

Los aviones de combate de Arabia Saudí y sus aliados también bombardearon 13 veces blancos de las fuerzas saudíes en la ciudad, añadió el portavoz castrense yemení.

Durante las últimas 72 horas, los mercenarios de la coalición saudí, en 555 ocasiones, han violado el cese del fuego en la ciudad portuaria de Al-Hudayda [en el oeste de Yemen]”, informa el portavoz de las Fuerzas Armadas yemeníes, Yahya Sari.

 

En otra parte de sus declaraciones, subrayó que en ese periodo las fuerzas yemeníes derribaron tres aviones no tripulados (drones) saudíes de reconocimiento en Al-Hudayda.

El Acuerdo de Paz de Estocolmo, el primer avance significativo en los esfuerzos de paz en Yemen, ha servido para crear confianza y allanar el camino hacia una tregua más duradera en el país más pobre del mundo árabe, pero Arabia Saudí y sus aliados lo violan sistemáticamente.

De hecho, los mercenarios apoyados por Arabia Saudí han roto una y otra vez el cese el fuego en la ciudad de Al-Hudayda, de aquí que el proceso de construcción de confianza entre las partes involucradas en el conflicto yemení se resquebraje.

Arabia Saudí está a las puertas de empezar el cuarto año de guerra contra Yemen, que inició con el objetivo de restaurar en el poder a Abdu Rabu Mansur Hadi y hacer retroceder a Ansarolá, que goza del apoyo del pueblo yemení.

En un informe publicado el pasado 11 de diciembre por el proyecto Datos sobre Localización y Acontecimientos de Conflictos Armados (Acled, por sus siglas en inglés) se habla de más de 60 000 los civiles muertos en la agresión a Yemen

mkh/mjs/nii/

Comentarios