• La delegación de Ansarolá (izda.) y la del expresidente fugitivo, Abdu Rabu Mansur Hadi (dcha.) en Suecia, 11 de diciembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 12 de diciembre de 2018 17:31
Actualizada: jueves, 13 de diciembre de 2018 4:10

Las partes en conflicto en Yemen acuerdan reabrir para vuelos interiores el aeropuerto de la capital, controlada por el movimiento popular yemení Ansarolá.

Según fuentes cercanas a las conversaciones de paz sobre Yemen que se desarrollan en Suecia, se ha pactado este miércoles además que los vuelos internacionales tengan que hacer escala en un aeropuerto controlado por las fuerzas del segundo —se barajan el de Adén (suroeste) y el de Sayun (centro este)— para someterse a una inspección en profundidad antes de seguir su camino hacia Saná.

La delegación de Ansarolá y la del expresidente fugitivo Abdu Rabu Mansur Hadi, apoyada por Arabia Saudí, siguen conversando todavía sobre una propuesta de tregua de las Naciones Unidas para la ciudad de Al-Hudayda (puerto de entrada del grueso de las mercancías y la ayuda humanitaria), bloqueada por los bombardeos de Riad y sus aliados.

El aeropuerto de Saná era el principal del país hasta la agresión saudí, y recibía vuelos nacionales e internacionales, pero su acceso está restringido ahora por la ofensiva.

 

tmv/mla/myd/mjs

Comentarios