• Integrantes de las fuerzas lideradas por Arabia Saudí en Yemen, 1 de julio de 2018 (Foto: AFP).
Publicada: viernes, 17 de agosto de 2018 6:33

Altos mandos emiratíes confirman que las fuerzas lideradas por Riad y Abu Dabi han reclutado a un gran número de exmiembros de Al-Qaeda en Yemen.

Según informó el jueves el rotativo británico The Independent¸ citando a varios altos mandos del Ejército de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), las fuerzas que lidera Riad en el territorio yemení han permitido que un gran número de exintegrantes del grupo terrorista Al-Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), se encuentre activo en gran parte de Yemen.

Los altos mandos citados aseguran que los reclutados no presentan peligro alguno dado que han dejado atrás su pasado en Al-Qaeda y que ya quieren formar parte de las fuerzas que luchan contra el Ejército y el movimiento popular yemení Ansarolá.

No obstante Estados Unidos, país que provee gran cantidad de apoyo armamentístico y de inteligencia a Arabia Saudí y sus aliados en Yemen, ha rechazado la presencia de exmiembros de la AQPA en las filas de las fuerzas lideradas por Riad.

“Esto es falso. Completamente falso. Nosotros no le pagamos a Al-Qaeda sino que les matamos”, dijo el coronel Rob Manning, un portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono), al ser preguntado sobre la veracidad de las declaraciones de los altos mandos emiratíes.

Esto es falso. Completamente falso. Nosotros no le pagamos a Al-Qaeda sino que les matamos”, dijo el coronel Rob Manning, un portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono), al ser preguntado sobre la veracidad de las declaraciones de los altos mandos emiratíes sobre la presencia de exmiembros de Al-Qaeda en las filas de las fuerzas que lidera Arabia Saudí en Yemen.

 

Sin embargo, una investigación de la agencia estadounidense Associated Press indica que Riad y sus aliados alcanzaron controvertidos pactos con Al-Qaeda en Yemen pagándoles grandes sumas de dinero para que abandonaran ciudades en el territorio yemení y que dejaran su control a las fuerzas lideradas por Arabia Saudí.

Del mismo modo, asegura que la razón principal por la que EAU y Arabia Saudí reclutan a exintegrantes de Al-Qaeda es que estos tienden a ser soldados “excepcionales” que su presencia facilita en gran medida las operaciones militares de la alianza liderada por Riad.

Este informe concluye que los pactos de Riad y sus aliados con Al-Qaeda y el reclutamiento de exmiembros de este grupo terrorista tienden a aumentar el poderío de “la red de terror más peligrosa del mundo”.

Desde el inicio de los ataques saudíes contra Yemen ha habido sospechas de apoyos por parte de Riad a Al-Qaeda. En varias ocasiones, los ataques aéreos de Arabia Saudí han dado la ventaja en la batalla a Al-Qaeda y han facilitado el avance de los terroristas frente al Ejército yemení y Ansarolá.

hgn/ktg/alg