• Una niña yemení que resultó herida en ataques de la coalición saudí, recibe tratamientos médicos en la provincia de Saada, 3 de junio de 2018.
Publicada: miércoles, 11 de julio de 2018 11:19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de crítico estado de salud de los residentes de la ciudad yemení de Al-Hudayda por ataques saudíes.

El portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, en declaraciones hechas el martes en una rueda de prensa se mostró preocupado por la “alarmante” situación de salud de los yemeníes en Al-Hudayda, la cual calificó como “la más terrible en el país” árabe.

Según la OMS, Al-Hudayda reúne el mayor número de casos sospechosos de cólera con un total de 163 934, que representan el 14 por ciento de los casos registrados en todo el país desde el inicio de la epidemia en abril de 2017.

La situación en Al-Hudayda ha empeorado mucho después de que la coalición de Arabia Saudí y sus aliados iniciaron el pasado junio una campaña militar contra esa estratégica ciudad.

“La intensificación de la violencia pone en riesgo al 70 % de la población que depende de suministros vitales”, denunció.

La intensificación de la violencia (en Al-Hudayda) pone en riesgo al 70 % de la población que depende de suministros vitales”, censuró el portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tarik Jasarevic.

 

Esa ofensiva militar de Riad y sus aliados ha provocado la ira y la condena de muchos países y organizaciones pro derechos humanos que alertan del riesgo que esta operación supone para la vida de millones de personas.

Según las Naciones Unidas, la ofensiva podría acabar con la vida de hasta 250 000 yemeníes, y arriesgaría la vida de 11 millones de niños.

Desde su inicio en marzo de 2015, la agresión saudí contra Yemen ha dejado 11 000 muertos y casi 23 000 heridos, además de hundir al país más pobre del mundo árabe en la hambruna y epidemias, de acuerdo con el último balance ofrecido por las Naciones Unidas.

mnz/ktg/mkh

Commentarios