• El portavoz de la coalición saudí contra Yemen, Turki al-Maliki.
Publicada: martes, 26 de junio de 2018 7:46

Pese a la denuncia y críticas internacionales, Arabia Saudí repite que su ofensiva ‎militar contra el puerto yemení de Al-Hudayda es parte de un proceso político.‎

“Arabia Saudí y sus aliados mantendrán sus acciones militares en Al-Hudayda para presionar a los hutíes (movimiento popular yemení Ansarolá que controla esta ciudad junto con el Ejército). Estas operaciones militares son parte del proceso político en Yemen”, sostuvo el lunes el portavoz de la coalición saudí contra Yemen, Turki al-Maliki.

Los ataques se producen después de que Arabia Saudí y sus aliados lanzaran el 13 de junio una ofensiva contra Al-Hudayda, provocando la ira y la condena de muchos países y organizaciones pro derechos humanos que alertan del riesgo que esta operación supone para la vida de millones de personas.

La comunidad internacional, sobre todo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha hecho insistentes llamadas al régimen saudí y a sus aliados para que pongan fin a esta “estúpida guerra”, que ha dejado 11 000 muertos y cerca de 23 000 heridos.

Arabia Saudí y sus aliados mantendrán sus acciones militares en Al-Hudayda para presionar a los hutíes (movimiento popular yemení Ansarolá, que controla esta ciudad junto con el Ejército). Estas operaciones militares son parte del proceso político en Yemen”, sostuvo el portavoz de la coalición saudí contra Yemen, Turki al-Maliki.

 

Haciendo caso omiso de estas advertencias, Al-Maliki acusó a Ansarolá de minar los esfuerzos políticos destinados a resolver el conflicto armado en el país a través del diálogo.

Al-Hudayda, además de encontrarse en una de las zonas más densamente pobladas de Yemen, es el principal punto de entrada de alimentos y otros suministros vitales para evitar la hambruna y los rebrotes del cólera.

Un 70 % de las importaciones, incluidos los bienes comerciales y humanitarios, entra en Yemen a través de esta ciudad y el puerto de Al-Salif, situado más al norte.

mkh/nii/

Comentarios