• Un cazabombardero saudí modelo Panavia Tornado IDS, de producción británica.
Publicada: martes, 5 de diciembre de 2017 3:28

Tras publicados los informes sobre la muerte del expresidente yemení Ali Abdolá Saleh, aviones saudíes han atacado el palacio presidencial en Saná, la capital.

Según ha informado este lunes la cadena de noticias Al-Arabiya, cazas de Arabia Saudí y sus aliados han bombardeado la zona que rodea el palacio presidencial de Yemen, causando varias víctimas mortales, supuestamente civiles.

El ataque ha tenido lugar pocas horas después de que el Ministerio del Interior de Yemen haya confirmado la muerte del exmandatario Saleh y sus asesores cuando iba a partir hacia la ciudad de Marib.   

Poco después, Arabia Saudí ha llamado a la población civil de Saná a mantenerse “a más de 500 metros” de las zonas controladas por el Gobierno yemení, lo que pone de relieve que se prepara para intensificar sus ataques aéreos en la capital.

 

Por su parte, el portal web Almasdar News ha informado que los aviones de guerra de los aliados saudíes han bombardeado el aeropuerto internacional de Saná y, como consecuencia, han destruido una enorme zona.

Las fuerzas del movimiento popular yemení Ansarolá, no obstante, han anunciado que tienen el control total de Saná y que han recuperado el control de todos los lugares que permanecían en manos de los hombres armados de Saleh.

Estos acontecimientos ocurren tras la ruptura de la alianza entre fuerzas de Ansarolá y Saleh, quien estaba distanciándose de la coalición de gobierno hasta que el domingo se desmarcó formalmente de ella.

Arabia Saudí ha promovido las tensiones con el fin de acabar con la unión entre los partidarios de Saleh y Ansarolá para debilitar el frente de la resistencia a Riad, que lidera una agresión militar contra Yemen desde 2015.

El líder de Ansarolá, Abdulmalik al-Houthi, ha afirmado esta misma jornada que el expresidente Saleh cooperaba con Riad y ha dicho que, con su muerte, se “ha neutralizado una gran conspiración contra el pueblo yemení”.

myd/ncl/hgn/hnb