• Líder de Ansarolá: Saleh se alió con Riad en complot contra Yemen
Publicada: lunes, 4 de diciembre de 2017 14:58
Actualizada: martes, 5 de diciembre de 2017 2:19

El líder del movimiento popular yemení Ansarolá dice que el expresidente yemení muerto este lunes se alió con Riad y tramaba debilitar al pueblo yemení.

En un discurso televisado transmitido este mismo lunes, Abdulmalik al-Houthi, líder de Ansarolá, ha abordado la muerte del expresidente Ali Abdolá Saleh, asesinado junto a dos asesores en una emboscada en una carretera.

“Hoy se ha neutralizado una gran conspiración contra el pueblo yemení”, ha anunciado el dirigente del movimiento popular, que ha descrito la jornada de hoy como un día “excepcional” e histórico.

El Ministerio de Interior yemení ha confirmado la muerte de Saleh y ha indicado que este “estaba creando caos en colaboración con milicias agresoras” saudíes y que además “proveía de ayuda a milicias extremistas activas en el país”.

Al-Houthi ha explicado que, a pesar de su pretensión inicial de oponerse a la agresión de Riad, Saleh cambió de rumbo y acabó tomando partido por los agresores saudíes, llegando incluso a establecer una coordinación entre las milicias que dirigía y las de Arabia Saudí, así como a brindar apoyo aéreo para que pudieran tomar Saná, la capital del país.

Hoy se ha neutralizado una gran conspiración contra el pueblo yemení”, anuncia el líder del movimiento popular yemení Ansarolá, Abdulmalik al-Houthi, en referencia al asesinato del expresidente yemení Ali Abdolá Saleh.

 

El dirigente asegura que anteriormente Ansarolá había llamado a Saleh a prestar atención a los actos de traición cometidos por sus partidarios. Pero sus acciones, ha indicado, estaban abiertamente a favor de los enemigos de Yemen, mientras un frente mediático unido de los enemigos apoyaba sus nuevas posturas, sorprendiendo incluso a los miembros de su propio partido.

Además de Riad, Al-Houthi asegura que también han fracasado sus aliados, incluidos Estados Unidos y el Reino Unido. “Están consumidos por su ira y les decimos que mueran de ella”, porque hagan lo que hagan no conseguirán sino motivar a la nación yemení para aumentar su resistencia y vigilancia, ha recalcado.

Prueba de ello, ha añadido, es el misil de crucero lanzado hace poco contra la central nuclear de Al-Baraka, en Abu Dabi, la capital de Emiratos Árabes Unidos (EAU), país que apoya a Riad contra Yemen. Asegura que el misil “envió un mensaje a los países de la agresión”.

A pesar de todos los complots de los enemigos, la nación yemení, después de unificar sus filas, frustrará todas las conspiraciones en un corto tiempo, por lo que los enemigos, ha apostillado el dirigente yemení, deben aprender una lección del fracaso de la trama de Saleh en Saná.

A la vez que denunciaba la “brutal agresión” saudí, Al-Houthi ha elogiado la firmeza de la población pese a los complots extranjeros para destruir su unidad y ha llamado a manifestarse mañana martes, tras el fracaso de la mayor trama contra Yemen.

Los partidarios del expresidente Saleh y los combatientes de Ansarolá forman parte de una alianza que resiste a la agresión de Arabia Saudí comenzada en marzo de 2015. Recientemente, como resultado de un conflicto interno, Abdolá Saleh se había desmarcado de la coalición.

snr/mla/tqi/rba

Commentarios