Casi dos mil personas han muerto y otras ocho mil han resultado heridas”, afirma Margaret Chan
“Casi dos mil personas han muerto y otras ocho mil han resultado heridas”, ha declarado este miércoles la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, para luego agregar que cerca de 8,6 millones de personas, también, necesitan asistencia médica urgente.
Chan ha añadido en un comunicado que las violaciones al derecho internacional humanitario deben detenerse, entre ellas los ataques contra los servicios de salud, el personal y los pacientes.
En medio del aumento de las agresiones del régimen de Al Saud a Yemen, la directora de la OMS ha llamado a poner fin a lo que calificó como “pérdidas innecesarias de vidas inocentes”.
La doctora Chan, también, ha hecho hincapié en que los civiles inocentes, entre ellos mujeres y niños, siguen pagando el mayor precio por el conflicto.

En su comunicado, la directora ha calificado de “realmente insuficientes” las medicinas trasladadas a Yemen durante el alto el fuego de cinco días para atender a unos 4000 mil afectados.
La funcionaria ha indicado que, cada día que pasa, se pierden más vidas, no solo debido a la violencia, sino porque el sistema de salud, seriamente dañado, tiene necesidades extraordinarias que no puede atender, alertando que la salud y las vidas de millones de personas están en peligro.
En este contexto, Chan ha añadido que los hospitales de todo el país han tenido que cerrar unidades operativas clave, debido a la escasez de combustible y de personal, mientras que las medicinas para las patologías crónicas, como diabetes, hipertensión y cáncer, ya no están disponibles.
La directora, asimismo, ha advertido sobre los continuos ataques a las instalaciones médicas, incluidos los hospitales, las ambulancias y el centro de transfusión de sangre.

Al aseverar que la epidemia de enfermedades infecciosas, como la malaria y el dengue, se está desarrollando rápidamente, Chan ha puesto de relieve que los ataques aéreos no deben centrarse en los centros sanitarios, porque han abatido a varios trabajadores cuando trataban de salvar vidas.
Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha subrayado en la misma jornada que Yemen se enfrenta a una catástrofe humanitaria, a menos que Arabia Saudí le permita importar y distribuir alimentos vitales como combustibles y medicamentos.
Riad continúa con su agresión
En los recientes ataques aéreos llevados a cabo este miércoles por el régimen de Riad, al menos 79 yemeníes han perdido la vida y más de cien han resultado heridos gravemente.
También, los aviones saudíes atacaron el martes un centro médico y varias escuelas, causando la muerte de cinco personas.

El pasado 26 de marzo, Arabia Saudí comenzó una ofensiva aérea contra Yemen sin el aval de las Naciones Unidas, pero con la luz verde de EE.UU., en un intento por restaurar en el poder al expresidente fugitivo Abdu Rabu Mansur Hadi, un fiel aliado de Riad.
alg/ybm/rba
