• Badr Abdelati, portavoz de la Cancillería egipcia
Publicada: miércoles, 25 de marzo de 2015 22:00

El Gobierno de Egipto ha desmentido este miércoles las declaraciones de Riad Yasin, ministro de Asuntos Exteriores del fugitivo presidente yemení, Mansur Hadi, de que El Cairo y los países árabes del Golfo Pérsico vayan a realizar una injerencia militar en Yemen.

El portavoz de la Cancillería egipcia, Badr Abdelati, en una entrevista concedida a la cadena Sky News, ha rechazado las afirmaciones de Yasin y ha señalado que su país no tiene intención alguna de llevar a cabo una injerencia militar en Yemen.  

Abdelati ha asegurado, además, que Egipto, pese a que no aboga por una intervención militar en Yemen, apoya al expresidente prófugo, Abdu Rabu Mansur Hadi, quien ha huido la jornada de hoy del país, tras el avance registrado por el movimiento popular Ansarolá en su camino hacia la ciudad de Adén, en el sur de Yemen.

Este mismo miércoles, Yasin ha exigido una intervención militar árabe "urgente" en Yemen para frenar el avance de Ansarolá. "Vamos a pedir durante la cumbre árabe una intervención militar urgente", ha indicado a los periodistas presentes en la ciudad egipcia de Sharm el-Sheij, donde se celebrará el próximo sábado la cumbre anual de la Liga Árabe (LA).

La fuga de Mansur Hadi de Yemen se ha producido después de que las fuerzas yemeníes apoyadas por combatientes de Ansarolá pudieran hacerse con el control total de la gran base de Al-Anad (en las cercanías de Adén).

Sin embargo, algunos medios de comunicación vinculados a Arabia Saudí desmienten la huida del expresidente e insisten en que todavía se encuentra en Adén.

La televisión estatal de Yemen ha ofrecido unos 100.000 dólares por la captura de Mansur Hadi.

Además, soldados yemeníes han detenido al exministro de Defensa Mahmud al-Subaihi, uno de sus principales asesores.

Asimismo, ante el avance de las fuerzas yemeníes hacia la ciudad de Adén, Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Kuwait y Egipto han evacuado a su personal diplomático de esa urbe.

mkh/anz/kaa

Comentarios