• El presidente fugitivo de Yemen, Abdu Rabu Mansur Hadi.
Publicada: domingo, 8 de marzo de 2015 14:56
Actualizada: domingo, 3 de septiembre de 2017 4:52

El ministro de Defensa yemení, Mahmoud al-Subaihi, ha escapado del arresto domiciliario en Saná (capital) hacia la sureña ciudad de Adén, donde se encuentra también el dimitido presidente Abdu Rabu Mansur Hadi.

Según los reportes, Al-Subaihi huyó el sábado por la noche en un convoy y ha llegado a primeras horas de este domingo a Adén, posteriormente las fuerzas del movimiento popular Ansarolá se hicieron presente en su domicilio en la capital para confirmar su paradero.

A este respecto, Ali Qahum un alto miembro de Ansarolá ha informado de que su movimiento tiene planeado celebrar este domingo una cumbre de seguridad para tomar una posición integral sobre la huida de Al-Subaihi.

Después de controlar la capital yemení, el movimiento popular Ansarolá mantiene bajo arresto domiciliario a varias figuras gubernamentales.

En un acto similar Mansur Hadi huyó el 21 de febrero a Adén para revocar su renuncia y declararse el presidente del país, presentada el pasado enero para complicar aún más la situación política del país.

La situación política en Yemen se agravó el día 22 de enero tras la dimisión del presidente y su primer ministro Jaled Bahah, quienes se rehusaron a reconsiderar su decisión pese a reiterados llamamientos de Ansarolá; posteriormente el Parlamento yemení rechazó la dimisión.

Sin embargo, tras la huida de Hadi de la capital, Ansarolá consideró que le falta la legitimidad necesaria para ejercer como presidente, aunque revocase su dimisión.

De esta manera los revolucionarios anunciaron la disolución del Parlamento yemení y presentaron una declaración constitucional el pasado febrero en busca de fundar un Consejo Nacional Transicional para acabar con el vacío en el país árabe.

nas/ktg/rba

Commentarios