Las imágenes muestran los acontecimientos que condujeron a la muerte a tiros de una niña de 14 años tras los disparos de un agente que abrió fuego contra un hombre que agredía a los clientes en un centro comercial.
La menor, Valentina Orellana Peralta, de origen chileno, se probaba junto con su madre un vestido para su cumpleaños número 15, cuando recibió el disparo que terminó con su vida.
Juan Pablo, el padre de la víctima, voló desde Chile tras la muerte de su hija. Según narró en la rueda de prensa, ya había comprado pasajes para mudarse a EE.UU., cuando se enteró de la noticia. Enseñó una patineta nueva, todavía en su envoltorio de plástico, que su hija había ordenado por internet, y que nunca pudo utilizar.
Los abogados de la familia Orellana-Peralta, incluido el famoso abogado de derechos civiles Ben Crump, representante de la familia de George Floyd, enviaron una carta al Departamento de Policía de Los Ángeles pidiendo la publicación de más videos. Lamentan que los agentes no estén capacitados para resolver correctamente los problemas.
La situación ha provocado angustia e indignación de los ciudadanos, sobre todo en un año en el que los tiroteos por parte de la policía de Los Ángeles han aumentado tras años de descenso. Los uniformados de Los Ángeles han matado a tiros a 18 personas en lo que va de año, más del doble que en 2020.
jpb/mrg
