El Semeru, la montaña más alta de la isla, arrojó el sábado columnas de ceniza y nubes calientes a más de 12 000 metros de altura, las cuales cubrieron los pueblos cercanos de la provincia de Java Oriental y provocaron el pánico entre la población local. La erupción cortó un puente estratégico que conectaba dos zonas de Lumajang con la ciudad de Malang, además de destruir varios edificios.
En la última actualización del balance de víctimas, el portavoz de la Agencia Nacional de Prevención de Desastres (BNPB, por sus siglas en inglés), Abdul Muhari, ha informado este domingo de unos 13 muertos, 98 heridos, incluidas dos mujeres embarazadas, la evacuación de 902 vecinos y siete desaparecidos.
El archipiélago indonesio se asienta dentro del denominado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica con 127 volcanes activos y que es sacudida cada año por miles de temblores, la mayoría de escasa magnitud.
Bagana Lumajang is still at the location of the village jointly to look for victims who have not been evacuated due to the eruption of Mount #Semeru
— Journalist Siraj Noorani (@sirajnoorani) December 5, 2021
#BanserTanggapBencana
#prayforsemeru
#prayforlumajang #Indonesia #indonesian #Indonesie #volcano #volcanoEruption #volcanoes pic.twitter.com/aK4NvvXdQp
ftn/ctl/tqi/fmk