Se acaban 16 años de Gobiernos encabezados por los conservadores en Alemania, las elecciones federales celebradas el domingo en este país europeo dieron la victoria de los socialdemócratas con el liderazgo de Olaf Scholz, quien dijo este lunes que busca formar una coalición con los Verdes y el Partido Liberal.
Entretanto, aunque el Partido Socialdemócrata formará el grupo parlamentario más fuerte, el candidato de la alianza conservadora de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania, Armin Laschet, se ha mostrado dispuesto a formar Gobierno en lo que él y ha llamado a una “coalición de futuro” con Los Verdes y el Partido Liberal, también socios potenciales de Scholz.
Scholz, con el Partido Socialdemócrata ganó las elecciones federales con un 25,7 % de apoyo, mientras la alianza conservadora de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania de Angela Merkel y la Unión Social Cristiana de Baviera obtuvieron alrededor del 24,5 % de los sufragios.
Ante tal situación, con la victoria mínima del partido Socialdemócrata de Alemania y ninguno de los bloques principales logrando una mayoría, ambos partidos dicen que pueden tomar la iniciativa para un Gobierno de coalición.
Así que el resultado más probable de estas elecciones sería la creación de una “alianza a tres bandas” liderada por los socialdemócratas o los conservadores.
ffa/rba