La cadena HispanTV realizó un sondeo con el fin de evaluar la opinión de los usuarios de su página web respecto a los resultados de las recientes conversaciones a nivel de expertos de la Comisión Conjunta del acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), que se celebran en Viena, capital austriaca.
Según los resultados del estudio de opinión puesto en línea desde el jueves hasta el sábado, el 56.6 % de los participantes afirmó que los diálogos demostraron el fracaso de la política llamada “máxima presión” del país norteamericano contra la nación persa.
Asimismo, para el 34.2 % de los lectores, los diálogos manifestaron la cohesión en la alianza Rusia, China e Irán. Además, el 9.2 por ciento subrayó que se abre un nuevo capítulo con el fin de reavivar el acuerdo nuclear firmado en 2015.
El sábado, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Said Jatibzade, aseveró que los embargos estadounidenses son ineficaces y denunció que el nuevo Gobierno de EE.UU., presidido por Joe Biden, busca usarlos como una herramienta de presión sobre Irán. “Washington, una vez, siguió esta política y fracasó; si la utiliza otra vez, volverá a fracasar”, recalcó.
De hecho, Teherán llama a EE.UU. a levantar todas las sanciones unilaterales para reavivar el PIAC, y asegura que está dispuesto a detener sus medidas de represalia —que adoptó ante la retirada de Washington del pacto en 2018 y la postura irresponsable de Europa— y volver a la plena aplicación del acuerdo, tras la eliminación verificada de todas las sanciones de Estados Unidos.
En esta línea, el vicecanciller para Asuntos Políticos de Irán, Seyed Abás Araqchi, hizo hincapié el viernes, al final de la segunda ronda de la 18.ª sesión de la mencionada comisión, que la eliminación de todas las sanciones impuestas o reimpuestas durante la Administración del expresidente estadounidense DonaldTrump es un paso urgente para resucitar el PIAC.
Las citas se celebraron sin presencia de EE.UU., debido a que el país norteamericano ya no es parte del PIAC. Durante reuniones los firmantes del pacto abordaron las vías de facilitar la vuelta de Washington al convenio y el cese de las sanciones antiraníes.
mdh/ncl/tqi
