• Irán se viste de luto por conmemoración de Ashura
Publicada: jueves, 20 de septiembre de 2018 6:44
Actualizada: viernes, 21 de septiembre de 2018 7:26

Millones de iraníes chiíes rememoran con dolor el martirio del Imam Husein (P), nieto del Profeta del Islam, el día de Ashura.

Los iraníes han realizado hoy diversas ceremonias en todas las ciudades del país para conmemorar el décimo día del mes de Muharram (calendario lunar), conocido como Ashura, que marca el martirio del tercer Imam chií en el desierto de Karbala a manos de las tropas del califa omeya Yazid.

Siguiendo la tradición, cada año, los musulmanes chiíes en todos los rincones del mundo realizan diferentes rituales para conmemorar el gran sacrificio del Imam Husein y sus compañeros para proteger el verdadero Islam, así que el mensaje de Karbala sigue vivo en todo el mundo hasta el día de hoy. 

Estas ceremonias reflejan la postura eterna e inquebrantable de la verdad contra la mentira y del combate a la injusticia, la tiranía y la opresión; causa por la que el Imam Husein fue hecho mártir.

 

El Imam Husein (P), junto a 72 compañeros y miembros de su familia, fue martirizado en el año 680 d.C., en el décimo día de Muharram, en una batalla contra decenas de miles de soldados del califato Omeya. La batalla ocurrió cuando el Imam Husein (P) rechazó prometer lealtad al segundo califa, que trataba de cambiar el espíritu del Islam.

Yazid, conocido por ser corrupto y su conducta moral reprobable, ordenó enfrentar al Imam, su familia y sus compañeros cuando estos retornaban de los rituales de Hach; mató a todos los hombres y secuestró a todas las mujeres y niños.

Es justo aquí donde empieza la gran misión de la Hazrat Zeinab (P), hermana del Imam Husein, de revelar a todos lo sucedido en Karbala, sacar a luz el verdadero rostro de los mezquinos califas y defender los principios del Islam del profeta Hazrat Muhamad (P).

ask/ncl/alg