El partido de La Liga y el Movimiento 5 Estrellas propusieron como candidato a primer ministro al jurista, Giuseppe Conte.
La elección de Conte, un profesor de derecho administrativo que defiende reducir la burocracia legislativa, encierra una relativa paradoja, ya que ofrece un perfil de experto, sin experiencia política previa, pese a que los dos partidos que pretenden llevarle a la jefatura del gobierno habían insistido en evitar cualquier sospecha de tecnocracia.
Por su parte, el líder de la Liga, Matteo Salvini, tras ser recibido en forma separada por el presidente Mattarella, confirmó el nombre de Conte como candidato, en Facebook. Dijo que no existe razón alguna para temer a Conte, especialmente por sus posiciones contra la inmigración y fuertemente euroescépticas.
Tras más de dos meses desde los comicios de marzo, Italia sale de la parálisis en la que estaba sumida para ser gobernada por dos formaciones: el Movimiento 5 Estrellas y La Liga, que en los últimos días concluyeron un acuerdo, validado por el 90 % de sus bases, un contrato de gobierno que prevé dejar atrás la austeridad y luchar contra los dictados de la Unión Europea (UE).
Ahora solo hay que esperar a ver si Mattarella da luz verde a la elección de Conte como nuevo primer ministro de Italia y le convoca para encargarle la formación del Gobierno.
akm/nii/