En una conferencia de prensa este jueves tras su encuentro, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, ha congratulado a su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif, por el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en inglés) sobre el programa de energía nuclear, acordado entre Teherán y el Sexteto (Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).
Muñoz ha afirmado que el pacto nuclear ha hecho posible hacer más estrechas las relaciones entre Irán y otras naciones en el mundo, abriendo una nueva etapa en las relaciones internacionales de Irán en la era pos acuerdo.
Irán y Chile tienen la oportunidad, si aprovechan sus capacidades, de impulsar su desarrollo económico, ha asegurado el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.
“Desde que se levantaron las sanciones a Irán, el comercio con Chile ha aumentado en más de un 200 por ciento”, ha precisado el jefe de la Diplomacia chilena.

Por su parte, Zarif ha elogiado la hospitalidad del Gobierno de Santiago y ha agradecido al titular chileno su apoyo a la restauración de los derechos del pueblo iraní.
El ministro de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán ha explicado que ambos países tienen la oportunidad, si aprovechan sus capacidades, de impulsar su desarrollo económico.
En el marco de su primera gira por seis países de América Latina, el canciller iraní ha visitado hasta ahora, Cuba, Nicaragua, Ecuador y Chile, siendo sus próximas escalas Bolivia y Venezuela.
fdd/mla/nal