“Nuestras condolencias al Pdte. Díaz Canel, al gobierno y al glorioso pueblo de Cuba. ¡Vuelen alto, combatientes! Su ejemplo queda sembrado en la tierra sagrada de Simón Bolívar como ejemplo de valentía y dignidad”, expresó el domingo la presidenta encargada venezolana, Delcy Rodríguez, en un comunicado difundido a través de la cuenta en X del canciller venezolano, Yván Gil.
De acuerdo con información oficial del Gobierno cubano, los ciudadanos cubanos perdieron la vida en combates directos con fuerzas estadounidenses y como consecuencia de bombardeos contra instalaciones estratégicas en Caracas, mientras cumplían funciones de protección al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y a su familia.
Rodríguez pidió “honor y gloria” para los hermanos cubanos “que fueron asesinados durante la criminal agresión militar de EE.UU. contra la República Bolivariana de Venezuela”.
La nota precisó que el personal cubano actuaba en el marco de acuerdos de cooperación entre Estados soberanos y se encontraba cumpliendo tareas de protección y defensa institucional.
#Comunicado 📢 La República Bolivariana de Venezuela rinde homenaje a los 32 combatientes cubanos que ofrendaron su vida cumpliendo su deber, en el marco de misiones de cooperación y defensa, como consecuencia del ataque criminal e infame perpetrado por el Gobierno de los Estados… pic.twitter.com/hAnCbJtWsV
— Yvan Gil (@yvangil) January 5, 2026
En ese sentido, el Gobierno venezolano destacó la actuación de los ciudadanos cubanos en el ejercicio de su labor profesional, resaltando “la valentía, la disciplina y el compromiso inquebrantable con la paz y la estabilidad regional”.
Asimismo, Rodríguez agradeció al gobierno revolucionario cubano “por su acompañamiento y firmeza solidaria, extendiendo un abrazo fraterno a las Fuerzas Armadas Revolucionarias y a los familiares de los combatientes caídos, cuyo sacrificio fortalece los lazos históricos de hermandad, soberanía y lucha compartida entre nuestras naciones”.
El domingo, el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, también denunció que durante la agresión militar para secuestrar a Maduro, EE.UU. asesinó “a sangre fría” a gran parte del equipo de seguridad presidencial, soldados y ciudadanos inocentes.
Por su parte, el presidente de EE.UU., Donald Trump, confirmó el domingo que los escoltas de Maduro sufrieron muchas bajas durante la operación de su detención: “Muchos cubanos murieron ayer protegiendo a Maduro”, resaltó al respecto.
En respuesta a los hechos, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, decretó dos días de luto oficial —5 y 6 de enero— en homenaje a los ciudadanos cubanos fallecidos durante la agresión militar estadounidense, que culminó con el traslado del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, a Nueva York.
ayk/tmv/rba
