El mandatario venezolano dijo el miércoles que, a pesar de las sanciones impuestas por EE.UU., la Unión Europea (UE) y las conspiraciones planificadas por sectores de la extrema derecha nacional y extranjera, el pueblo venezolano ha aprendido a enfrentar los problemas para seguir adelante.
Hablando en la Sesión Solemne de Apertura del Año Judicial 2024, realizada en la sede principal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en Caracas, la capital de Venezuela, Maduro menospreció las amenazas del Gobierno de EE.UU. de reanudar las sanciones unilaterales contra la industria petrolera y minera del país suramericano.
“Hoy hay otro mundo y nuestro país debe saber, nuestro pueblo debe saber que ya nació otro mundo, y ya no dependemos ni de gringos ni de nadie en este mundo para invertir, para prosperar, para progresar, para avanzar, para crecer”, señaló el jefe del Estado venezolano.
En otra parte de sus declaraciones, Maduró advirtió sobre el apoyo de Washington a los planes de la extrema derecha venezolana, y rechaza las injerencias del país norteamericano en sus asuntos internos. “EE.UU. se niega a respetar las decisiones de las instituciones del Estado venezolano”, declaró el titular sudamericano.
El martes, EE.UU. anunció que “no renovará” a partir de abril una licencia otorgada en apoyo al Acuerdo de Barbados, pactado en octubre entre la oposición y el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, en respuesta a la inhabilitación por 15 años de la candidata presidencial opositora, María Corina Machado, por intentonas golpistas.
La decisión de Washington para reimponer los embargos se produjo a pesar de que el sábado Maduro acusó a la oposición de romper el Acuerdo de Barbados al involucrarse en “cinco conspiraciones” contra las autoridades del país.
El pacto les había pedido a los políticos de derecha “que renuncien a la violencia, que respeten la legalidad y que colaboren para que Venezuela se recupere”, pero no lo cumplieron, explicó el mandatario venezolano.
mmo/ncl/mkh
