• La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez
Publicada: viernes, 18 de septiembre de 2015 1:26

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció una vez más que los medios de información internacionales quieren distorsionar la realidad sobre lo que realmente sucede en la frontera colombo-venezolana.

"Hoy se pretende vender una gran mentira, una estafa mediática al mundo", dijo el jueves la jefa de la diplomacia venezolana quién además añadió que las transnacionales de la comunicación pretenden distorsionar la realidad, ya que responden a intereses del capital financiero.

Hoy se pretende vender una gran mentira, una estafa mediática al mundo", denunció la canciller venezolana, Delcy Rodríguez

La titular hizo estas declaraciones en el marco de una conferencia internacional sobre los derechos humanos en la frontera con Colombia que inauguró junto con el vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza, en Caracas.

Rodríguez sostiene que las mentiras que han pretendido vender los grandes medios de comunicación buscan desacreditar al Gobierno del presidente Nicolás Maduro e ignorar el respeto de la Revolución Bolivariana hacia los Derechos Humanos.

La crisis entre Venezuela y Colombia comenzó cuando Maduro ordenó a finales de agosto el cierre de la frontera de cinco municipios del estado de Táchira con Colombia, por 72 horas, a raíz de un ataque achacado a paramiliatares, que dejó tres soldados y un civil venezolano heridos.

Rodríguez prosiguió a detallar las razones por las cuales su Gobierno tomó tales medidas y destacó que se pidió a Bogotá la aplicación de normas para subsanar "las situaciones que generan las distorsiones a nuestra economía" como el contrabando de alimentos y combustible.

En relación a este asunto, mencionó que a su país le preocupa que toda la estructura de contrabando en la frontera, esté apoyada "por una plataforma armada paraestatal, paramilitar".

Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) desmantelan la banda de contrabandistas “los colombianos”

 

Por otra parte, subrayó que todas las medidas tomadas en las zonas limítrofes surgen por el desbordamiento de tal paramilitarismo y contrabando y que han sido efectuadas acorde con "los protocolos internacionales en materia de Derechos Humanos".

El vicepresidente Arreaza mencionó el peligro que suponen los grupos paramilitares procedentes de Colombia para la seguridad venezolana, ya que sus miembros llegaron a ser capturados incluso en Caracas y Anzoátegui (región nor-oriental).

La titular de Relaciones Exteriores, también, quiso poner de relieve el respeto que se les ofrece a las personas que salen huyendo de la violencia en Colombia, e hizo un llamado mundial para revisar las causas reales de los desplazamientos de colombianos hacia Venezuela.

En la conferencia -que fue solicitada la semana pasada por el presidente venezolano Nicolás Maduro- también participaron instituciones como la Defensoría del Pueblo de Venezuela, la Comisión Nacional de Refugiados (CNR) y diversas agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) además de invitados de Ecuador, Bolivia, El Salvador, Argentina, Guatemala, Italia y Colombia.

Mientras, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció el miércoles que los jefes de Estado de Venezuela y ColombiaNicolás Maduro y Juan Manuel Santos, respectivamente, se reunirán el próximo lunes en Quito, capital ecuatoriana, para abordar la crisis fronteriza. Esta iniciativa surge después de la reunión mantenida al respecto entre las cancilleres de ambos países.

snr/ybm/mrk