• Venezuela y Rusia acuerdan reforzar la cooperación integral
Publicada: domingo, 29 de septiembre de 2019 15:53

Venezuela firma un plan de consulta para reforzar la “cooperación integral” con Rusia, país con el que tiene nexos estratégicos, en medio de tensiones con EE.UU.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, informó el sábado, en su cuenta de Twitter, de este acuerdo, suscrito en una reunión “extraordinaria” con su par ruso, Serguéi Lavrov, y en presencia de la vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, en Nueva York (EE.UU.).

El encuentro se produjo al margen del 74.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) y tras un viaje que el presidente del país bolivariano, Nicolás Maduro, hizo hace unos meses a Rusia a fin de estrechar las relaciones bilaterales.

LEER MÁS: Maduro ratifica el “mapa de cooperación estratégica” con Rusia

El documento establece un plan de consultas entre los Ministerios de Asuntos Exteriores de los dos países para el período 2019-2022 sobre los asuntos bilaterales, regionales e internacionales de interés mutuo, y también sobre retos y amenazas contemporáneos.

En el ámbito multilateral, se ha planteado el papel de las Naciones Unidas en el fortalecimiento de la paz y seguridad internacionales, la inadmisibilidad de revisión de las normas internacionales jurídicas existentes, la consolidación de la legislación de principio de no injerencia en asuntos internos de Estados soberanos, incluyendo el no reconocimiento de golpes de Estado como método de cambio de gobierno y el rechazo a la aplicación extraterritorial de la legislación nacional”, reseñó la Cancillería venezolana sobre un plan de consulta suscrito con Rusia.

 

“En el ámbito multilateral, se ha planteado el papel de las Naciones Unidas en el fortalecimiento de la paz y seguridad internacionales, la inadmisibilidad de revisión de las normas internacionales jurídicas existentes, la consolidación de la legislación de principio de no injerencia en asuntos internos de Estados soberanos, incluyendo el no reconocimiento de golpes de Estado como método de cambio de gobierno y el rechazo a la aplicación extraterritorial de la legislación nacional”, reseñó la Cancillería venezolana en su página web.

Moscú es uno de los más destacados aliados de Caracas que ha plantado cara al injerencismo, los planes golpistas e intervencionistas de EE.UU. Estos dos países mantienen una buena cooperación en distintos campos, incluido el militar.

LEER MÁS: Maduro asegura la ‘firme’ asistencia militar de Rusia a Venezuela

Al respecto, el canciller ruso rechazó en su discurso ante la AGNU las conspiraciones urdidas por Washington para aplicar la doctrina Monroe, así como reactivar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) e imponer más sanciones a Venezuela.

Venezuela atraviesa una crisis política, siendo objeto de los planes golpistas e intervencionistas de ciertos países, con EE.UU. a la cabeza, en particular después de la autoproclamación del líder opositor venezolano Juan Guaidó como presidente interino del país.

LEER MÁS: Rusia: Guaidó es manejado por los que quieren destruir a Venezuela

msm/anz/hnb

Comentarios