• Parlamento de Venezuela convoca a referendo para el Esequibo
Publicada: viernes, 22 de septiembre de 2023 2:58
Actualizada: viernes, 22 de septiembre de 2023 17:09

La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela aprueba convocar a un referendo para que los ciudadanos se pronuncien sobre el derecho de su país sobre el Esequibo.

“Propongo a esta honorable Asamblea Nacional ir a una gran consulta nacional a través de un referendo consultivo (...) para que el pueblo de Venezuela, por vía del voto directo y secreto, tome decisión y refuerce los inalienables derechos de Venezuela y su pueblo sobre el territorio de la Guayana Esequiba”, dijo el presidente del Legislativo Jorge Rodríguez.

La medida se realiza en reacción a las afirmaciones del subsecretario para Asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado de EE.UU., Brian A. Nichols, quien afirmó el apoyo del país norteamericano al “derecho soberano de Guyana a desarrollar sus propios recursos naturales”, y en apoyo de la participación de la petrolera estadounidense ExxonMobil en la explotación del recurso.

Al considerar como “injerencistas” las declaraciones de Nichols, Rodríguez indicó que las mismas están apegadas a los intereses trasnacionales y en contra de los derechos legítimos del país bolivariano sobre el territorio en disputa con Guyana.

Desde el siglo XIX, Venezuela reclama la soberanía del Esequibo, una región del escudo guayanés comprendida entre el oeste del río Esequibo hasta el hito en la cima del monte Roraima, en Suramérica, una postura que comparten incluso algunos de los más férreos detractores de Maduro.

Guyana presentó la demanda en 2018 pidiendo a la CIJ que confirmara que la frontera se había establecido a través de un proceso de arbitraje de 1899 entre Venezuela y la entonces colonia de la Guayana Británica.

Para Venezuela, detrás de la estrategia de Guyana de recurrir a la Corte Internacional de Justicia están las empresas de energía de Estados Unidos.

En 2015, la gigante petrolera estadounidense ExxonMobil descubrió un importante yacimiento en la parte marítima del territorio reclamado y desde entonces ha realizado nueve descubrimientos. El bloque Stabroek —frente a las costas del Esequibo—, descubierto en 2015, es considerado la segunda mayor reserva de petróleo del mundo.

sre/mkh