• El presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Publicada: viernes, 25 de noviembre de 2022 7:20

Maduro dice que su gobierno ha optado por el diálogo con el sector extremista de la oposición que exigió la intervención de EE.UU. para derrocarle del poder.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, confirmó el jueves durante su programa radial La Hora de la Salsa, que los diálogos entre “el Gobierno legítimo de Venezuela y la Plataforma Unitaria, sector extremista de derecha de la oposición” se reanudarán el viernes y el sábado, 25 y 26 de noviembre en México. 

Nosotros estamos negociando con un sector que buscó la intervención en Venezuela, que llamó al Gobierno de [expresidente de EE.UU.] Donald Trump para que nos invadieran. Y yo he dicho la paz es nuestro método, es nuestro puerto. Vamos a buscar la paz por los caminos del diálogo, del entendimiento, de la armonía, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, destacó.

El mandatario dijo que su Ejecutivo se reunió varias veces en los últimos meses con el sector golpista “dependiente del Gobierno de Estados Unidos, con el sector que en algún tiempo se llamó guaidocista, pero ahora no lo es más”.

Con estas palabras, Maduro hizo referencia al sector de la oposición, liderado por Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente de Venezuela en enero de 2019 con el apoyo de Trump, pero ahora no solo es aislado internacionalmente, sino que ha perdido el apoyo de la derecha venezolana.

 

El líder chavista hizo hincapié en que Caracas busca rescatar, por la vía del diálogo, parte de los miles de millones de dólares que la oposición extremista secuestró con la ayuda de EE.UU. “con las sanciones y las medidas coercitivas unilaterales”.

Aseguró que los recursos que sean recuperados se invertirán en “el servicio eléctrico necesario, en el agua, en salud, en educación [...] en los lugares donde se han caído puentes por la lluvia torrencial, por el cambio climático. Hemos venido trabajando en silencio entre venezolanos”.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional y jefe de la delegación del Gobierno nacional en el proceso de diálogo, Jorge Rodríguez, dijo el jueves que los diálogos —auspiciados por Noruega— se reanudarían en el marco del memorando de entendimiento que se firmó en agosto de 2021, y sostuvo que se iniciarían “con un acuerdo social, con la discusión de los temas sociales”.

Las pláticas intervenezolanas que se desarrollaban desde agosto de 2021 en México, fueron congeladas por Caracas en rechazo a la detención y luego extradición del diplomático Alex Saab a Estados Unidos.

El Gobierno de Maduro ha exigido una y otra vez la liberación de Saab y el cese de las sanciones unilaterales para avanzar en el diálogo.

ftm/mrg