• Jorge Rodriguez, jefe de la delegación del Gobierno Venezuela con la oposición, habla con la prensa en la Ciudad de México, 6 de septiembre de 2021. (Foto: Reuters)
Publicada: sábado, 16 de octubre de 2021 23:40
Actualizada: domingo, 17 de octubre de 2021 12:17

El Gobierno de Venezuela anuncia la suspensión de los diálogos que sigue con la oposición en México en protesta por el ‘secuestro’ de Alex Saab por EE.UU.

 “Nuestra delegación anuncia que suspende su participación en la mesa de negociación y diálogo, en consecuencia, no asistiremos a la ronda que debía iniciarse el día de mañana 17 de octubre en Ciudad de México, como expresión profunda de nuestra protesta frente a la brutal agresión contra la persona y la investidura de nuestro delegado Alex Saab”, ha anunciado este sábado el presidente del Parlamento y jefe de la delegación, Jorge Rodríguez, mediante un comunicado.

La nota se ha divulgado poco después de que los medios informasen de la extradición del empresario de origen colombiano la misma jornada a Estados Unidos desde el país africano.

Caracas, ha señalado Rodríguez, responsabiliza al Gobierno “guerrerista” del presidente Iván Duque, a Estados Unidos y a los actores “ultraderechistas” venezolanos por torpedear el proceso de diálogos tras la operación de extradición de Saab, y los ha acusado de persistir en su actuación agresiva y atentatoria contra la mesa de diálogo.

De acuerdo con el legislador venezolano, el proceso contra Saab es una detención ilegal y un secuestro que responde a las presiones políticas de EE.UU. en complicidad con autoridades de Cabo Verde.

Caracas llevará el caso de Saab ante instancias de DD.HH.

El presidente de la Asamblea Nacional ha aseverado que Caracas tomará todos recursos legales y diplomáticos y llevará el caso ante todas las instancias multilaterales de derechos humanos hasta que Saab recupere su libertad.

“La vida de Saab corre peligro en manos de un sistema judicial instrumentalizado para agredir a Venezuela y exige al Gobierno estadounidense la liberación de nuestro delegado [...] Esto constituye un acto de agresión por parte de EE.UU. contra Venezuela, dado que Saab ha sido incorporado como miembro pleno al proceso de diálogo y negociación que se lleva a cabo en México”, ha afirmado.

Rodríguez ha precisado que, durante casi 500 días de detención, los derechos humanos de Saab han sido violados por el Gobierno de Cabo Verde y el sistema jurídico de ese país. “Ha sufrido torturas y se le ha negado a sus familiares conocer su estado de salud”, indica.

Saab, acusado de ayudar al Gobierno de Venezuela a eludir las sanciones, fue arrestado en Cabo Verde en 2020. Estados Unidos solicitó su extradición por cargos de blanqueo de dinero estadounidense.

tmv/ncl/tqi