• El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (centro), asiste a ceremonia de creación del Instituto Futuro en Sao Paulo, 15 de agosto de 2017.
Publicada: miércoles, 16 de agosto de 2017 6:56

Lula da Silva defiende a Caracas afirmando que Trump debe aprender que las crisis políticas no se resuelven con armas en Latinoamérica sino con diálogo.

“El Gobierno de Venezuela no puede sufrir la amenaza de una intervención militar del Gobierno norteamericano como prometió esta semana el presidente estadounidense, Donald Trump”, así afirmó el martes el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Lula da Silva advirtió que Trump debería aprender que la gente no resuelve los conflictos políticos con armas sino con diálogo, conversación y acuerdos.

Estas palabras las pronunció Lula da Silva en Sao Paulo (Brasil), durante la ceremonia de creación del Instituto Futuro, entidad de estudios políticos en el que participarán académicos de varios países latinoamericanos.

Trump en lugar de decir que va a utilizar las armas en Venezuela, explicó el brasileño, debería proponer la creación del Grupo de Amigos de Venezuela, algo similar que varios líderes de América Latina propusieron a Hugo Chávez en enero de 2013 para resolver la crisis venezolana de entonces, detalló el exmandatario.

“Si Trump no sabe cómo actuar, aquí en América Latina podemos enseñarle cómo construir la paz de nuestro continente”, precisó el líder socialista.

El Gobierno de Venezuela no puede sufrir la amenaza de una intervención militar del Gobierno norteamericano como prometió esta semana el presidente estadounidense, Donald Trump”, afirma el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

 

En este contexto, revivió el papel que desempeñó en su día la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para resolver la crisis de Bolivia, a la que calificó como “una crisis que parecía sin solución”.

“Queremos vivir en paz en Latinoamérica”, subrayó el exdirigente del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, para luego decir que la autodeterminación de los pueblos es algo que cada nación aprende a defenderlo.

Estas declaraciones de Lula da Silva son en respuesta a unas de Trump, que amenazó recientemente con intervenir militarmente a Venezuela.

Dichas palabras del magnate neoyorquino inquietaron a muchos países en la región, incluidos los estrechos aliados de Washington, como el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien ante el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, expresó el domingo su desacuerdo con una acción bélica.

Estados Unidos impuso recientemente sanciones financieras y jurídicas contra el presidente Nicolás Maduro y una veintena de sus funcionarios y excolaboradores, acusándolos de quebrantar la democracia, corrupción o violación de los derechos humanos.

krd/ktg/ftm/hnb

Commentarios