• Maduro: Foro de Sao Paulo triunfa en agrupar la unidad en la diversidad
Publicada: sábado, 19 de noviembre de 2022 7:11

El presidente de Venezuela destaca que el Foro de Sao Paulo, como la organización más aglutinante de Latinoamérica, favoreció el debate dentro de la diversidad.

Nicolás Maduro, en una reunión Ampliada del Grupo de Trabajo de ese órgano político, celebrada el viernes en el Palacio de Miraflores, sede de Gobierno venezolano, destacó que el Foro de Sao Paulo, desde sus inicios en los años noventa, nunca excluyó a nadie de izquierda o de sectores progresistas, sino que convocó a todos para el debate respetuoso, de altura, profundo para buscar caminos conjuntos, remarcó.

El mandatario puso de relieve que “el Foro de Sao Paulo ha sido la organización aglutinante más importante que tiene América Latina y el Caribe desde la década de los 90, la más democrática, la más diversa, la más plural, la más unitaria, porque ha permitido agrupar (...) la unidad en la diversidad, en el debate permanente, para la acción”.

Recordó que el conclave político acompañó la primera oleada de gobiernos progresistas surgidos en la región y rechazó la arremetida del neoliberalismo que pretendía imponerse “como ideología única”.

 

Además, dijo que el Foro de Sao Paulo encabezó la resistencia plantando banderas populares en defensa de los movimientos sindicales, agrarios y de la economía nacional.

El Foro de Sao Paulo reúne a partidos políticos socialistas y otras organizaciones de América Latina y el Caribe. Fue lanzado por el Partido de los Trabajadores de Brasil (PT) en 1990 en la ciudad de Sao Paulo, y mantiene su vigencia para las luchas antimperialistas.

A la reunión Ampliada del Grupo de Trabajo asisten unos 60 delegados de 25 países de Norteamérica, Europa, Asia y América Latina y el Caribe, y en su jornada inaugural hizo un llamado a fortalecer la unidad.

ncl/hnb