• El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Publicada: jueves, 4 de agosto de 2022 1:09

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denuncia que EE.UU. planea robar avión venezolano retenido en Argentina, por orden de un tribunal desde comienzo de julio.

Ahora pretenden robarnos un avión [que es] propiedad de Venezuela [...] por mandato de un tribunal imperial, de un tribunal de la Florida de EE.UU., pretenden robarnos un avión gigantesco, moderno de carga”, ha recalcado este miércoles Maduro durante una transmisión a través del canal estatal Venezolana de Televisión en referencia al Boeing 747-300 retenido en Argentina.

Eso después de que el 2 de agosto, el Departamento de Justicia de EE.UU. pidió al Gobierno argentino confiscar el avión venezolano alegando que “no tolerará transacciones que violen las leyes de exportación y las sanciones” de Washington.

Pretenden robarnos el avión también, como nos robaron el oro en Londres, [...] le pide al pueblo argentino todo su apoyo para recuperar un avión que le pertenece a una empresa venezolana y pretende ser robado, después de ser secuestrado durante dos meses”, ha enfatizado Maduro.

 

La aeronave, un Boeing 747-300, ingresó en Argentina el pasado 6 de junio procedente de México, haciendo escala en Venezuela, para trasladar cargamento a una empresa automotriz, y dos días después despegó para ir a Uruguay a cargar combustible, pero aterrizó nuevamente en el aeropuerto argentino de la localidad bonaerense de Ezeiza porque el país vecino no habilitó su aterrizaje.

Las petroleras argentinas no cargaron combustible al avión y Buenos Aires afirmó que la aeronave era propiedad de la empresa iraní Mahan Air, sancionada por EE.UU. desde 2011. Unos días después, un juez ordenó retener los pasaportes e impedir la salida del país de los miembros de la tripulación —cinco iraníes y 14 venezolanos— en el marco de una causa sin base por posibles vínculos con el terrorismo internacional.

nrl/mkh