• Maduro asegura que Irán y Venezuela, juntos, saldrán victoriosos
Publicada: martes, 21 de junio de 2022 7:19
Actualizada: martes, 21 de junio de 2022 8:08

Maduro confía en que el acuerdo de cooperación de 20 años acelerará el avance de Irán y Venezuela en “el nuevo mundo, un mundo sin imperios hegemónicos”.

Durante su visita oficial a Irán, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, rubricó el 11 de junio un documento de cooperación de 20 años con su homólogo persa, Seyed Ebrahim Raisi. El acuerdo, que muestra la determinación de Teherán y Caracas para profundizar su alianza estratégica, según dijo entonces el mandatario persa, traza las principales líneas de cooperación de ambas naciones en diferentes áreas para las próximas dos décadas.

“Este es el siglo de los pueblos, de un nuevo mundo, de una nueva humanidad. Es este el siglo XXI. Por eso me parece muy importante la firma de este acuerdo de cooperación y de trabajo con Irán para 20 años”, dijo Maduro en una entrevista exclusiva con la cadena libanesa Al Mayadeen, publicada el lunes.

Dijo que Venezuela e Irán, sometidos a las duras sanciones occidentales, juntos, saldrán victoriosos en su lucha antimperialista en el nuevo mundo. “Estaremos de pie, victoriosos y la humanidad será otra, será de paz. Y estaremos recordando esta época como una época pasada, estaremos en una situación mejor”, aseguró.

Alabó los grandes avances científicos y tecnológicos de Irán tras visitar el 12 de junio las instalaciones del conglomerado industrial MAPNA en Teherán y dijo que “quedó impresionado” al ver el salto apreciable del país persa en la tecnología.

Confió en que la “buena amistad” sellada con Teherán “va a ser muy beneficiosa” para ambos países y aseguró que la cooperación entre las naciones independientes contribuirá a la creación del nuevo mundo, el mundo pluripolar.

 

A la pregunta de cuáles son las características de ese nuevo mundo, Maduro señaló que “un mundo sin imperios hegemónicos, un mundo donde nadie pretende ser policía y juez del mundo, un mundo donde todos seamos iguales, nos respetemos, no importa lo grande o pequeño que sea el país o el Estado”.

El mandatario recalcó que la comunidad internacional coincide en que resulta necesario y urgente crear “un mundo en paz, de entendimiento, donde el derecho internacional, la paz y el respeto, la dignidad de los seres humanos sean los primeros”.

Durante su estancia en Irán, el dirigente chavista puso de relieve, en una entrevista con el sitio Khamenei.ir, que el siglo XXI es el siglo de “la decadencia del imperialismo” y destacó que frente a los intentos del hegemonismo por dominar el mundo se han formado ejes de Resistencia que van desde Asia hasta América Latina.

ftm/ncl/tqi