• El jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez (izda.), y el jefe delegado de la oposición Gerardo Blyde, 17 de mayo de 2022.
Publicada: miércoles, 18 de mayo de 2022 18:00
Actualizada: domingo, 29 de mayo de 2022 10:39

Delegados del Gobierno de Venezuela de Nicolás Maduro y la oposición sostienen reunión con el objetivo de reactivar los diálogos de paz en México.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Jorge Rodríguez, y el representante de la delegación de la opositora Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde, iniciaron el martes conversaciones formales con el objetivo de lograr la “reactivación” del proceso de diálogo entre el Gobierno y los factores políticos de la oposición venezolana.

Rodríguez afirmó que el Gobierno mantiene su agenda de diálogo bajo el principio de la no injerencia, a la vez que insistió en la necesidad de la liberación de uno de los delegados del Gobierno, Alex Saab, que permanece “secuestrado” en Estados Unidos.

“Venezuela ha exigido, exige y exigirá, la participación de Alex Saab en cualquiera de las iniciativas de trabajo que eventualmente se acuerden”, indicó el diputado en su cuenta en Twitter.

A su vez, la opositora Plataforma Unitaria confirmó el inicio de este proceso de negociación con el Gobierno Nacional.

En un comunicado, indicó que su interés está centrado en esta nueva oportunidad, y aseguró que “no ha participado en ningún proceso de negociación alterno al de México” tras su suspensión.

La reunión se dio después de que, desde Caracas, confirman las noticias de un supuesto levantamiento parcial de las medidas coercitivas de EE.UU. contra Venezuela.

El pasado mes de octubre, el Gobierno de Venezuela anunció la suspensión de los diálogos que seguía con la oposición en México en protesta por el ‘secuestro’ del diplomático Alex Saab, representante permanente del Gobierno venezolano en la mesa de diálogos, en Cabo Verde en 2020 y su extradición el 16 de octubre de 2021 a EE.UU. por presuntos delitos de lavado de dinero.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó en enero a la oposición del país a una nueva ronda de diálogos para acercar posturas en México.

El mandatario venezolano reiteró que fue EE.UU. el que “le dio una puñalada en la espalda” a las negociaciones realizadas entre la oposición y el oficialismo denunciando el “secuestro” de Saab.

tmv/hnb