• El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, habla en el Palacio Miraflores, Caracas, 25 de marzo de 2019. (Foto: Reuters)
Publicada: viernes, 18 de febrero de 2022 0:44

El Gobierno de Venezuela considera que es “muy fácil y sencillo” reanudar con la derecha el proceso de las negociaciones en México suspendidas desde octubre.

El presidente de la Asamblea Nacional y también jefe de la delegación del Gobierno venezolano en los diálogos con la oposición, Jorge Rodríguez, ha arremetido este jueves contra Estados Unidos por “agredir otra vez” dichas conversaciones y respaldar un plan secreto del expresidente argentino Mauricio Macri para invadir Venezuela.

Quien atenta diariamente en contra del diálogo son los que muestran una fachada por aquí y dicen ‘queremos diálogo’, pero al mismo tiempo ampararon los juegos militares de Macri contra Venezuela, amparan a bandas criminales”, ha denunciado.

Rodríguez ha afirmado que es “muy sencillo” y “muy fácil” retomar los diálogos, pero “lo que hicieron para agredir el diálogo, sencillamente corríjanlo”.

Las críticas del titular venezolano se producen un día después de que Estados Unidos y la Unión Europea (UE) y otra veintena de países llamaran a Venezuela a reanudar “urgentemente” las conversaciones con la oposición.

 

El pasado mes de octubre, el Gobierno de Venezuela anunció la suspensión de los diálogos que seguía con la oposición en México en protesta por el ‘secuestro’ del diplomático Alex Saab, representante permanente del Gobierno venezolano en la mesa de diálogos, en Cabo Verde en 2020 y su extradición el 16 de octubre de 2021 a EE.UU. por presuntos delitos de lavado de dinero.

El tribunal federal de Miami (EE.UU.), donde Saab fue extraditado, declaró en noviembre su inocencia por los referidos cargos.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó en enero a la oposición del país a una nueva ronda de diálogos, tras la suspensión del proceso para acercar posturas en México.

El mandatario reiteró que fue EE.UU. el que “le dio una puñalada en la espalda” a las negociaciones realizadas entre la oposición y el oficialismo.

msm/ncl/mkh