• Militares de la OTAN participan en el ejercicio militar conjunto Noble Partner 2018 en las afueras de Tiflis (capital de Georgia), 1 de agosto de 2018.
Publicada: jueves, 24 de febrero de 2022 2:12

Un diputado venezolano asegura que el Gobierno de EE.UU. utiliza a Europa para conseguir su objetivo que es someter a Rusia y frenar su crecimiento económico.

“Estados Unidos está sobreponiendo por encima de la paz y la seguridad de Europa sus intereses económicos en la región, sus intereses hegemónicos. Utilizan al territorio europeo y a la propia Europa para lograr el objetivo de someter a Rusia”, ha afirmado el diputado Julio Chávez del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en una entrevista concedida este miércoles a la agencia rusa de noticias Sputnik.

El parlamentario ha confirmado que la intervención de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el conflicto Rusia-Ucrania es la evidencia de que las sanciones y el bloqueo impuesto contra Moscú no han dado resultado y, por el contrario, han contribuido al fortalecimiento del liderazgo del país euroasiático en Europa.

Conforme al legislador venezolano, la Casa Blanca busca imponer la hegemonía estadounidense acudiendo a las medias militares, sin embargo, “Rusia ha resistido y se ha levantado con mucha dignidad y fuerza” y rivaliza con el poder debilitado del imperio estadounidense para ejercer más influencia en la región euroasiática.

Kremlin reconoce que las Repúblicas autoproclamadas de Donbás y Lugansk no comparten la idea de adherirse a la OTAN y que son pueblos que aspiran a vivir en paz, y que agradecen a Rusia por el respeto, por el principio de autodeterminación de su soberanía y su independencia, ha añadido.

 

Chávez considera que la postura del presidente ruso, Vladimir Putin, cambia el panorama, “porque se trata de Repúblicas independientes que están siendo sometidas y agredidas por la OTAN”.

En este sentido ha considerado que la solución del conflicto tiene que ser basado en respeto a los acuerdos de Minsk, a lo que establezca el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, así como al derecho internacional que ha sido violado de manera reiterada por EE.UU., la Unión Europea (UE) y Ucrania.

Las declaraciones del funcionario venezolano se han producido después de que el presidente Putin anunció el lunes que reconoce la independencia y la soberanía de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk. La decisión de Putin se produjo en un momento en que Occidente teme una invasión rusa a Ucrania y no deja de dar fechas para un posible ataque de Rusia a su vecino en el este. Moscú ha rechazado dichos infundios y acusa a los países occidentales, con EE.UU. a la cabeza, de tratar de crear provocaciones.

rth/mkh