• Venezuela denuncia que Colombia “estafa” al mundo con migrantes
Publicada: martes, 30 de noviembre de 2021 16:13
Actualizada: miércoles, 1 de diciembre de 2021 11:24

Venezuela denuncia que el Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, “estafa” a la comunidad internacional al utilizar los migrantes venezolanos.

En una alocución ante el 112.º Consejo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el canciller de Venezuela, Félix Plasencia, sentenció el lunes que el Gobierno del país vecino recibe grandes cantidades de dinero por su presenta asistencia a los refugiados, mientras los migrantes venezolanos son víctimas de diferentes agresiones en el territorio colombiano Nueva Granada.

“Nosotros denunciamos públicamente al Gobierno del señor Iván Duque, por estafa agravada contra la comunidad internacional y solicitamos una auditoría transparente que demuestre a dónde van realmente esos millones de dólares”, criticó.

Plasencia censuró también las escaladas de “xenofobia, agorafobia, discriminación y racismo” contra la población migrante “bajo la mirada inerte del señor Iván Duque”.

 

Reiteró que los migrantes venezolanos son blanco de campañas agresivas de criminalización, cuyo objetivo es desviar la atención pública de los problemas internas que sufren los países anfitriones.

Al respecto, desestimó ciertos intentos para politizar la situación de otros países o solicitar dinero dádivas a la comunidad internacional. “Vergüenza deberían tener quienes actúan tan inmoralmente”, agregó.

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó en octubre que un total de 2061 migrantes venezolanos resultaron asesinados en la República de Colombia y pidió a la Organización de Naciones Unidas (ONU) indagar xenofobia contra venezolanos en Colombia.

En este mismo sentido, las cifras proporcionadas por del Departamento de Medicina Legal de Colombia indican que solo en el transcurso de 2021, un total de 360 migrantes venezolanos sufrieron muerte violenta en territorio neogranadino.

Por su parte, el diputado venezolano Julio Chávez indica que estos hechos ocurren bajo el Estado “mercenario” colombiano y de otros gobiernos neoliberales que obedecen los lineamientos impuestos desde Estados Unidos, en represalia por sus fracasados intentos de perturbar la estabilidad política y económica de Venezuela.

msm/nkh/rba