• Chavismo tacha de “sesgado” informe de UE sobre comicios venezolanos
Publicada: jueves, 25 de noviembre de 2021 6:35
Actualizada: jueves, 25 de noviembre de 2021 11:23

PSUV de Venezuela tachó de “sesgado” el informe preliminar de la misión de UE sobre las elecciones venezolanas, denunciando el apoyo del bloque a la oposición.

El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, denunció el miércoles el informe preliminar de la Misión de Observadores Electorales de la Unión Europea (UE) sobre los comicios regionales y municipales del país bolivariano, celebrados el pasado domingo.

Hacen el papel de estúpidos porque esto a nosotros no nos da ni frío ni calor. Lo leo para que vean lo sesgado de este informe preliminar”, señaló el líder chavista, en su programa semanal “Con el Mazo Dando”. Asimismo, consideró tal informe como el “único que ataca” el sistema electoral de Venezuela y a la nación venezolana.

De acuerdo con Cabello, si la oposición venezolana hubiese logrado el triunfo en las 23 gobernaciones del país sudamericano, la misión hubiera dicho que el mejor sistema electoral del mundo es de Venezuela.

 

“Ellos [los de la UE] se fueron de espías a los actos nuestros. [...] De quién es la versión de que chavismo se mueve porque le pagan, eso sale de la oposición, sigan diciendo ¡Yes sir!”, remarcó, agregando que la jefa de la misión europea, Isabel Santos, vino al país con el fin de “asegurarse de que la oposición estuviera unida”.

Sus comentarios se produjeron un día después de que Santos presentara el texto, alegando que el proceso electoral mostró la “persistencia de deficiencias estructurales”, aunque mejoraron las condiciones electorales en comparación con procesos electorales anteriores.

En las referidas elecciones, PSUV se hizo con el 20 de un total de 23 gobernaciones del país, mientras que la oposición ganó los otros tres estados en disputa, una victoria para chavismo, construida “en medio de una estrategia”, según recalcó Cabello.

Según el informe de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, unos 8 151 793 ciudadanos acudieron a las urnas a ejercer el derecho al sufragio, lo que se ha considerado por los veedores una tasa extraordinaria a nivel internacional.

En este sentido, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó que, en tales comicios, el mundo fue testigo del espíritu de civismo y la participación del pueblo venezolano, así como de la transparencia del sistema electoral. “Tenemos una democracia real porque somos de verdad”, aseguró, en un mensaje emitido en Twitter.

​​​​​mdh/fmk