• Venezuela detiene banda que iba a explotar CNE de cara a 21-N
Publicada: sábado, 13 de noviembre de 2021 22:04
Actualizada: domingo, 14 de noviembre de 2021 2:32

A ocho días para sus comicios regionales, Venezuela informa que neutralizó un plan terrorista, dirigido desde España contra el Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Debo informar sobre la neutralización de un grupo terrorista que intentaba cometer un sabotaje a las instalaciones del CNE ubicadas en Mariche, estado Miranda”, ha dicho este sábado el ministro de Relaciones Interiores de Venezuela, Remigio Ceballos, en una rueda de prensa.

Ceballos ha indicado que los cuerpos de seguridad lograron detener a cuatro sujetos que se encontraban en las inmediaciones del referido local electoral para ejecutar la autodenominada ‘Operación Continente Americano 2020’.

El ministro ha detallado que se incautó a los arrestados 10 artefactos explosivos improvisados, 5 bidones con gasolina; así como un planfletos y un vídeo en el que el administrador y financista, William Ricardo Sánchez Ramos, explica las acciones que realizaría la banda contra el edificio del CNE.

Los detenidos son Dimas Alberto González González (alias ‘Sepulturero’), José Miguel Acuña Justo, Francisco Daniel Moya Hernández y Keiner Osnaldo Gutiérrez, según informa Caracas.

El titular de Interiores ha señalado que William Ricardo Sánchez Ramos, alias ‘Antorcha’ ha dirigido la operación antivenezolana que contaba con el financiamiento del opositor fugitivo venezolano Leopoldo López que reside actualmente en España e Iván Simonovis.

“Tenemos información que William Ricardo Sánchez Ramos, alias Antorcha, se encuentra en España y dirige sus operaciones de financiamiento en conexión con líderes de ultraderecha que actualmente se encuentran prófugos de la justicia, uno de ellos Leopoldo López e Iván Simonovis, que está en Estados Unidos”, ha explicado.

De acuerdo con Ceballos, los detenidos serían parte del mismo grupo que intentó en el año 2020 afectar las elecciones a la Asamblea Nacional con “actos terroristas contra autoridades nacionales y contra la infraestructura estratégica del Estado”.

Además, Ceballos ha informado de la detención de Carlos Germán Debiais García, sorprendido “con un vehículo pilotado a distancia”. “Estaba haciendo vuelos en los alrededores de la refinería de Amuay, la Guardia Nacional Bolivariana logró su aprehensión y estamos en plena investigación”, ha indicado.

Esto ocurre cuando Venezuela se prepara para celebrar el 21 de este mes elecciones locales y regionales, en las que, después de tres años de boicot electoral, participará la oposición, liderada por Juan Guaidó.

tmv/ncl/mrg