• Lo Bue: Secuestro de Saab confirma a EEUU como violador de DDHH
Publicada: lunes, 18 de octubre de 2021 0:11
Actualizada: lunes, 18 de octubre de 2021 3:05

EE.UU. intenta desestabilizar otros Estados e incluso recurre a la violación de los DD.HH. de los ciudadanos, como en el caso de Alex Saab, afirma una analista.

En una entrevista concedida este domingo a HispanTV, la periodista Rosalba Lo Bue ha abordado la extradicción del diplomático venezolano Alex Saab a Estados Unidos desde Cabo Verde como una medida que ha aumentado las tensiones entre Caracas y Washington.

En efecto, el Gobierno de Venezuela, presidido por Nicolás Maduro, anunció el sábado la suspensión de la mesa de diálogos que sigue con la oposición, aglutinada en la Plataforma Unitaria, en México en protesta por el ‘secuestro’ de Saab por EE.UU. y advirtió que dicha extradicción busca torpedear el proceso de conversaciones. Además, recordó que el detenido diplomático colombiano es parte del equipo negociacidor por la parte gubernamental.

Al respecto, la analista ha dicho que, después de unos días del inicio de la mesa de los diálogos entre el Gobierno de Venezuela con la oposición realizada en México en la que Saab es parte de la mesa de negociación, EE.UU. ha empezado a distintos escenarios, como vincular al empresario colombiano con la investigación denominada los papeles de Panamá para “dificultar el proceso de los diálogos y además presionar al Gobierno venezolano”.

Lo Bue ha enfatizado que Saab es el embajador de Venezuela en Cabo Verde y un personaje importante para los venezolanos, de ahí que Estados Unidos aproveche cualquier oprtunidad para acusar a este empresario colombiano.

Para la entrevistada, Estados Unidos busca desestabilizar a otros Estados independientes como Venezuela, a través de medidas unilaterales en contra de los gobiernos y sus ciudadanos, violando los derechos humanos, como podemos ver en caso de Saab.

 

EE.UU. arrestó a Saab en 2020 en Cabo Verde, acusándole de ayudar al Gobierno de Venezuela a eludir las sanciones impuestas por Washington contra Caracas. El sábado, el Ejecutivo de Nicolás Maduro divulgó un comunicado en el que denuncia que las autoridades de Cabo Verde torturaron y mantuvieron prisionero arbitrariamente a Saab durante 491 días, sin una orden de captura ni debido proceso.

Caracas considera que la detención de Saab responde a la campaña de asedio orquestada por la Administración estadounidense contra Venezuela, con el fin de infligir más sufrimiento al pueblo y desestabilizar sus instituciones y orden interno.

Anteriormente, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha instado a Cabo Verde a liberar al diplomático, y a rendir cuenta sobre “las causas objetivas y la base jurídica de la detención, el arresto y la posible extradición” de Saab a EE.UU.

Fuente: HispanTV Noticias

mgh/ncl/hnb