• Venezuela realiza simulacro electoral con observación internacional
Publicada: domingo, 10 de octubre de 2021 2:17
Actualizada: lunes, 11 de octubre de 2021 6:29

El órgano electoral venezolano realizará este domingo un simulacro para que se conozca en detalle cómo serán las votaciones regionales del 21 de noviembre.

De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE), los centros electorales abrirán desde las 07H00 horas locales de Caracas hasta las 16H00 en todo el país, para que los votantes que lo deseen conozcan con anticipación la papeleta electoral en la cual deberán consignar su voto electrónico.

Para el ensayo se desplegarán 3232 funcionarios, entre operadores y técnicos del sistema automatizado de votación y personal de las 23 juntas regionales electorales y de las 333 juntas municipales electorales. Asimismo, participarán observadores internacionales.

En declaraciones a la prensa, el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, explicó que el ensayo permite poner a prueba las distintas fases del funcionamiento del sistema y a los ciudadanos conocer el proceso y la oferta electoral, y brinda a las organizaciones políticas la oportunidad de "hacer una verificación de sus equipos de trabajo".

Asimismo, la mayoría de la oposición que participará en los próximos comicios por primera vez desde 2017 exhortó a participar en el simulacro electoral, aunque de una manera más tímida.

Más de 21 millones de venezolanas y venezolanos y también extranjeros residentes en el país están convocados a las elecciones en las que deberán elegir a 23 gobernadores y 335 alcaldes, cargos para los que se postulan cerca de 5000 ciudadanos, de casi medio centenar de organizaciones políticas.

Estos comicios tienen un condimento particular, porque después de varias ausencias, los sectores de oposición más radicales, los que intentaron hasta ahora acabar como sea con el chavismo en el Gobierno, han decidido participar en las elecciones, que se convertirán en una oportunidad para medir fuerzas entre oficialismo y oposición.

El proceso electoral se desarrolla en momentos que el Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, y la Plataforma Unitaria, que reúne a la oposición, iniciaron un diálogo el pasado 13 de agosto, destinado a apaciguar las tensiones y acabar con las crisis política y económica que azotan al país sudamericano.

mep/ncl/rba