• Jorge Rodríguez habla con la prensa frente al hotel donde se desarrolla diálogos intervenezolanos, México, 4 de septiembre de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 17 de septiembre de 2021 18:47
Actualizada: sábado, 18 de septiembre de 2021 0:34

El Gobierno venezolano ha denunciado que la oposición busca sabotear los acuerdos relacionados con la recuperación de activos en el exterior.

“La República Bolivariana de Venezuela rechaza de manera categórica el intento de los factores de oposición presentes en la mesa de diálogo y negociación y de sus patrocinadores extranjeros de sabotear, condicionar y evadir los compromisos establecidos en el Memorando de Entendimiento, firmado el 13 de agosto en Ciudad México”, ha denunciado el jefe de la delegación del Gobierno venezolano para las negociaciones con la oposición en México, Jorge Rodríguez.

Mediante un comunicado emitido este viernes, Rodríguez ha acusado a la oposición de no cumplir con el rescate del patrimonio, recursos y activos venezolanos en el extranjero.

La nota advierte de cualquier intento por “desconocer los acuerdos alcanzados y de producir un quiebre del proceso de diálogo y negociación”.

Además, ha ratificado la voluntad del Gobierno venezolano, presidido por Nicolás Maduro, de “alcanzar un acuerdo integral y acuerdos parciales que beneficien al pueblo”, superando “el nefasto período iniciado con la fracasada estrategia de ‘cambio de régimen’”.

 

El también presidente de la Asamblea Nacional (AN) venezolana ha recordado que el secuestro de esos fondos se considera un robo flagrante de bienes del pueblo venezolano.

En este sentido, ha denunciado “graves hechos y peligrosas declaraciones públicas que evidencian la naturaleza criminal de la operación de saqueo y robo al patrimonio nacional”. 

Efectivamente, Rodríguez ha mencionado “la reciente decisión del Gobierno de Colombia de apropiarse y asumir el control de la empresa Monómeros Colombo-Venezolanos”.

De hecho, el Gobierno venezolano denuncia un reciente asalto “flagrante” por la Superintendencia de Sociedades de Colombia contra la empresa Monómeros, propiedad del Estado venezolano, al ser filial de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Caracas acusa al presidente colombiano, Iván Duque, de haber ordenado el allanamiento y asalto de la empresa Monómeros para “crear una provocación” que terminara rompiendo el diálogo con la oposición.

Rodríguez, también ha hecho referencia a la carta hecha pública por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, donde afirma que “podría autorizar la venta de las acciones de Citgo Petroleum a partir de enero de 2022”.

Washington extendió la semana pasada una medida que prohíbe las transacciones relacionadas con el bono 2020 de la petrolera PDVSA hasta inicios de 2022.

tmo/tqi/fmk