• ‘Guaidocism y sus aliados busca reventar diálogos intervenezolanos’
Publicada: jueves, 9 de septiembre de 2021 14:58
Actualizada: jueves, 9 de septiembre de 2021 18:32

El presidente venezolano acusa a Colombia, a EE.UU. y al sector “guaidocismo” de tratar de boicotear el diálogo intervenezolano entre su Gobierno y la oposición.

En unas afirmaciones transmitidas por el canal de televisión estatal Venezolana de Televisión (VTV), Nicolás Maduro señaló el miércoles que Colombia, Estados Unidos y los sectores de oposición liderados por Juan Guaidó querían frustrar el diálogo intervenezolano que se llevó a cabo del 3 al 6 de septiembre en México.

“Hay una reacción de un sector del guaidocismo que quiere reventar el dialogo. Hay una reacción de Colombia, la oligarquía narcotraficante y de [presidente colombiano] Iván Duque para reventar el diálogo y hay una reacción de sectores del poder de Estados Unidos para reventar el diálogo”, agregó el mandatario venezolano.

El jefe de Estado, aludiendo a la toma de control de la empresa de fertilizantes Monómeros por Colombia, aseveró también que la ultraderecha ha reaccionado, de esta manera, a los recientes acuerdos alcanzados por su Gobierno y los partidos de oposición.

 

En vísperas de la nueva ronda de negociaciones entre el Gobierno de Maduro y la oposición, la Administración colombiana anunció la toma del control de la empresa de fertilizantes Monómeros, filial de Petroquímica de Venezuela (Pequiven).

Caracas calificó como un “robo flagrante” la toma de control de la filial, que pertenece al Estado venezolano, y advertió de acciones legales.

Por su parte, el mandatario venezolano acusó el martes a Duque de haber ordenado el “allanamiento y asalto” de la empresa Monómeros para “crear una provocación” que terminara rompiendo el diálogo con la oposición.

Además, insistió en pedirle al jefe de la delegación de su Gobierno, Jorge Rodríguez, de transmitir en privado las amenazas que hay contra la mesa de que comenzó el pasado 13 de agosto con la mediación de Noruega y el acompañamiento de Países Bajos y Rusia.

Durante la segunda jornada de diálogos celebrado en México, el Gobierno y la oposición de Venezuela lograron dos acuerdos parciales sobre el territorio de la Guayana Esequiba (en reclamación con Guyana) y la defensa de la economía del país y la protección social del pueblo venezolano.

tmo/nkh/hnb