• Venezuela alerta de injerencias tras firmar memorando con oposición
Publicada: sábado, 14 de agosto de 2021 8:20
Actualizada: sábado, 14 de agosto de 2021 10:30

El Gobierno de Venezuela recalca a la oposición que las controversias surgidas en el pasado deben dirimirse entre los propios venezolanos y sin injerencia alguna.

El jefe de la delegación del Gobierno de Venezuela para la Mesa del Diálogo y Negociación de la Paz con la oposición, Jorge Rodríguez, subrayó el viernes, luego de la firma del memorándum de entendimiento entre las partes, que las controversias de los venezolanos por razones políticas y sociales se deben dirimir entre los venezolanos sin ningún tipo de injerencia más allá del apoyo.

“Esa firma significa esperanza. Cuidemos esa esperanza para conseguir puntos de confluencia más allá de las profundas diferencias que tenemos, ya sabemos en qué no estamos de acuerdo, […] el trabajo ahora es buscar en dónde encontramos puntos de confluencia para garantizar el porvenir y la felicidad del pueblo de Venezuela”, dijo Rodríguez el viernes en el acto de inauguración del proceso de negociación y diálogo de Venezuela, realizado en Ciudad de México.

Rodríguez exhortó asimismo a los representantes de la Plataforma Unitaria —en la que se aglutinan grandes partidos de la oposición— a encontrar acuerdos concretos para garantizar a toda la población venezolana soluciones que mitiguen los efectos de los ataques injustos que han sufrido por el bloqueo criminal y las medidas unilaterales coercitivas de EE.UU. 

Tras enfatizar la necesidad de que el pueblo venezolano sea resarcido por el sufrimiento que han provocado las sanciones, el también presidente de la Asamblea Nacional (AN) remarcó en que “nadie destruya lo avanzado ni ataque de ninguna manera lo que estamos iniciando el día de hoy, les digo, trabajemos arduamente y que nada nos haga retroceder”.

Dicho esto, resaltó que el desarrollo de la vida política de Venezuela no se maneja con presiones. “Eso no funciona con nosotros. Funciona la palabra, la conciencia, el acuerdo, el dialogo de la negociación, Con nosotros no funciona las amenazas”, acotó.

Este proceso de diálogo, puntualizó el alto funcionario venezolano, es una oportunidad para demostrar que, entre todos, más allá del pasado, se puede mirar al futuro y llegar a suscribir acuerdos tempranos e integrales. “La paz sea nuestro norte y el respeto al derecho ajeno nuestro principio”, sostuvo.

Maduro saluda firma de memorando de entendimiento

Al respecto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, agradeció a ambas delegaciones negociadoras a través de una publicación en su cuenta de Twitter, y también a las autoridades de México y Noruega, por sus esfuerzos para alcanzar la paz.

“Saludamos la firma del memorándum de entendimiento alcanzado entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Plataforma Unitaria de la Oposición”, expresó.

¿Qué incluye el memorando de entendimiento Gobierno-oposición

En el memorando se establece una agenda pautada y entre los puntos se encuentran: derechos políticos para todos, garantías electorales para todos, cronograma para comicios observables, levantamiento de sanciones, restauración de derechos a activos, respeto al Estado constitucional de derecho, convivencia política y social, y renuncia a la violencia.

krd/ncl/tqi