• Opositor venezolano: los militares tienen ‘el deber de rebelarse’‎
Publicada: lunes, 12 de junio de 2017 7:02
Actualizada: lunes, 12 de junio de 2017 10:03

Tras dos meses de protagonizar marchas violentas que han causado la muerte de decenas de personas, ahora la derecha venezolana insta a los militares a sublevarse.

“Tienen el derecho y el deber de rebelarse, de rebelarse ante órdenes que buscan reprimir al pueblo venezolano, de rebelarse para hacer cumplir la Constitución (...). ¡Rebélense!”, pidió el líder opositor Leopoldo López en un video publicado el domingo.

En un breve mensaje difundido en su cuenta de Twitter —manejada por su esposa Lilian Tintori—, el líder opositor se dirigió a los militares del país sudamericano que “están en las calles” y los convocó a desafiar lo que calificó de órdenes de “represión” de las protestas contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Asimismo recordó que lleva tres años en la cárcel militar de Ramo Verde (debe permanecer durante aproximadamente 14 años por su responsabilidad en los incidentes de 2014). Alega, además, que se habría comunicado con diferentes militares quienes, según él, también piden ‘cambio’.

La llamada del diligente opositor a incrementar la violencia tiene lugar mientras que el país bolivariano es desde el pasado 1 de abril escenario de brutales actos provocados por la derecha que, hasta el momento, se han saldado con 66 muertos y más de 1000 heridos. Al contrario, el Gobierno ha llamado en reiteradas ocasiones a solucionar los problemas vía diálogo.

Tienen el derecho y el deber de rebelarse, de rebelarse ante órdenes que buscan reprimir al pueblo venezolano, de rebelarse para hacer cumplir la Constitución (...). ¡Rebélense!”, pidió el líder opositor Leopoldo López en un video.

 

“Más de la mitad de quienes hoy están presos acá en Ramo Verde son militares que están siendo y han sido perseguidos por pensar distinto”, agregó el fundador del partido Voluntad Popular.

Aun no hay certeza de que el video haya sido grabado en este mes de junio. Recordemos que el alcalde de Caracas (capital), Jorge Rodríguez, reveló la semana pasada que otro video de López difundido recientemente por su mujer se remonta a tres semanas antes de ser publicado.

En dicho video, López apostaba por la continuación de las marchas antigubernamentales de la derecha y llamaba a los ciudadanos a seguir en la calle. No obstante, el Gobierno indica que actualmente el preso opositor se muestra muy dispuesto a proponer, e incluso a suscribir, documentos para que cese la violencia en el país sudamericano.

bhr/nii/