• El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez
Publicada: viernes, 10 de septiembre de 2021 13:34

Venezuela rechaza las declaraciones de un diplomático estadounidense, en las que amenaza con imponer nuevas sanciones contra el país bolivariano.

El encargado de Negocios de la Oficina Externa de Estados Unidos para Venezuela, James Story, aseguró el jueves, en una entrevista con el portal Monitoreamos, que Washington está “trabajando en nuevas sanciones con Canadá y la Unión Europea (UE) en caso de que no haya resultado en las negociaciones” intervenezolanas que desarrollan el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición en México.

En respuesta, el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, Jorge Rodríguez, ha indicado este viernes que Caracas no atenderá a las presiones de Estados Unidos.

“En primer lugar, señor Jimmy, cálmese. Lo noto ofuscado. En segundo lugar, es de una estupidez palmaria pensar ni remotamente que a estas alturas atenderemos sus presiones y espumarajos. En tercer lugar, mientras con más sanciones amenacen a Venezuela nuestra respuesta será la misma”, ha subrayado en la red social Twitter el también representante del Gobierno venezolano ante la mesa del diálogo con la oposición.

Rodríguez ha enfatizado que no le importa al Estado venezolano la opinión de extranjeros, ya que, ha subrayado, “este diálogo es entre venezolanos y venezolanas”.

Por otro lado, refiriéndose a la participación de todos los sectores venezolanos, incluidos los de la oposición, en los comicios de Venezuela, ha enfatizado que el próximo 21 de noviembre se celebrarán en el país “unas elecciones libres”, en las que se han inscrito 65 000 candidatos.

Las delegaciones del Gobierno de Maduro y de la Plataforma Unitaria, que reúne a la oposición, iniciaron sus diálogos el pasado 13 de agosto, alcanzando un memorándum de entendimiento. El lunes, finalizó la segunda fase de dichas negociaciones con dos alcances titulados ‘Acuerdo para la Ratificación y Defensa de la Soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba’ y ‘Acuerdo Parcial para la Protección Social de Pueblo Venezolano’.

Ambas partes continuarán la discusión sobre la economía del país y medidas de protección social el próximo 24 y 27 de septiembre en Ciudad de México.

Entretanto, Maduro ha advertido que Estados Unidos, su aliado el Gobierno colombiano, y los sectores de oposición, liderados por Juan Guaidó, tratan de reventar los diálogos intervenezolanos.

nkh/ncl/hnb