• Cancilleres de Rusia, Serguéi Lavrov (izq.), y su homólogo venezolano, Jorge Arreaza, en una reunión en Moscú, Rusia, 22 de junio de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 10 de julio de 2021 10:46

Jorge Arreaza tachó de los ‘fake news’ más absurdos un informe que acusa a Rusia de investigar a las ONG que operan en Venezuela con fondos de EE.UU. y UE.

El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, criticó el viernes una publicación del medio digital Itempnews.org., en la cual alega que los diplomáticos de Rusia estuvieron investigando a las organizaciones no gubernamentales venezolanas, financiadas por Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

Esta es una de las FakeNews más absurdas y mediocres que he leído en los últimos tiempos. ¿Cuánto les pagarán por mentir así?”, hizo hincapié el canciller venezolano, a través de un mensaje en Twitter.

Esta semana, el mencionado portal indicó que diplomáticos rusos destacados en Caracas, capital de Venezuela, recolectaron “vasta información” de las oenegés que reciben asistencia extranjera en el territorio bolivariano, “con lo cual crearon bases de datos que les permitió cruzar sus pesquisas con Moscú”.

 

Con todo, las relaciones bilaterales entre Venezuela y Rusia, establecidas el 14 de marzo del año 1945, siguen afianzándose con el presidente Nicolás Maduro, a pesar de que ambos países enfrentan sanciones de EE.UU.

En marzo de este año en curso, los dos países firmaron 12 acuerdos sobre cooperación bilateral en las esferas financiera, energética y militar, así como en las áreas de atención médica y alimentación. Caracas también ha recibido varios lotes de la vacuna Sputnik V de Rusia contra la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

Rusia es uno de los mayores aliados de Venezuela y ha plantado cara al injerencismo de Washington contra el Gobierno de Maduro y ofrecido varias veces “apoyo consistente” al chavismo ante la presión de la Casa Blanca.

mdh/ncl/mrg