El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, mantuvo el jueves una reunión con el embajador palestino en Caracas (capital venezolana), Fadi Alzaben, en la que abogó por el diálogo para resolver la escalada de violencia que atestigua la ocupada Cisjordania y la Franja de Gaza a manos de Israel.
“Solo el diálogo entre las partes, a partir del respeto a las resoluciones de las Naciones Unidas, podrá conllevar a una solución negociada, como única vía hacia la paz y estabilidad en la región”, afirmó Arreaza en el encuentro, según un comunicado emitido la misma jornada.
Tras recordar la posición de su país en defensa de la soberanía, la independencia y la autodeterminación del pueblo palestino, el canciller venezolano mostró su solidaridad con las víctimas civiles en los recientes ataques israelíes contra Gaza.
En sesión especial, el Consejo de DDHH de la ONU aprobó hoy una histórica resolución sobre la grave situación de Derechos Humanos en #Palestina, que contempla el envío urgente de una comisión para investigar violaciones y abusos al Derecho Internacional. Aquí la votación: pic.twitter.com/YpWI8YhZhu
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) May 27, 2021
Desde el 10 hasta el 21 de mayo, el ejército del régimen usurpador realizó una campaña brutal de bombardeos contra la Franja de Gaza, que se cobró la vida de más de 250 civiles palestinos.
Ante tal situación, el Consejo de Derechos Humanos de la Naciones Unidas (CDHNU), aprobó el jueves una investigación internacional abierta para indagar los crímenes y abusos sistemáticos de Israel en los territorios ocupados palestinos.
La iniciativa fue aprobada con 24 votos a favor, de un total de 47 miembros del Consejo, 14 abstenciones y nueve en contra durante una sesión especial del Consejo. Entre los países que votaron a favor figuran Venezuela, Argentina, Cuba, México y Bolivia.
Al iniciar la sesión, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó, a su vez, su preocupación por el alto nivel de víctimas civiles en los ataques contra Gaza, denunciando que Israel ha provocado numerosos muertos y heridos entre los palestinos, así como destrucción y daños materiales a gran escala en bienes civiles, mientras no se han presentado pruebas de que los edificios destruidos en el enclave costero palestino fueran usados con fines militares.
nkh/ctl/fmk
