• El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, interviene en la reunión especial del Consejo Económico y Social de la ONU (Ecosoc), 16 de abril de 2021.
Publicada: miércoles, 21 de abril de 2021 7:57

El canciller venezolano cuestiona la supuesta voluntad de EE.UU. de ayudar a su país, instándole a liberar recursos bloqueados si desean aliviarles de los apuros.

“Si en Estados Unidos están tan comprometidos a aliviar las dificultades, liberen los recursos de Venezuela que mantienen secuestrados en la banca internacional y levanten las sanciones criminales que generan sufrimiento a todas y todos los venezolanos en medio de una terrible pandemia mundial”, escribió el martes Jorge Arreaza en su cuenta en Twitter.

De este modo, respondió a las declaraciones de la subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estados de EE.UU., Julie Chung, quien en un tuit alegó que Washington está comprometido con aliviar el sufrimiento de los venezolanos.

El lunes, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, sostuvo un encuentro con el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), David Beasley, en el que suscribieron un memorándum de entendimiento para el fortalecimiento de los programas de asistencia alimentaria y de protección al pueblo venezolano.

Una vez difundida la noticia, Chung expresó que la Administración de Joe Biden está dispuesto a colaborar al respecto, ignorando que el bloqueo de Estados Unidos y de sus aliados es lo que ha llevado a la nación venezolana a padecer una crisis alimentaria, según denuncian las autoridades del país bolivariano.

En este contexto, Arreaza criticó el martes la “grotesca hipocresía” de los gobiernos que mientras se muestran “preocupados” por la situación de Venezuela ni donan recursos a la ONU ni cesan en su campaña de “imponer o promover” sanciones a doquier a otras naciones del mundo. 

Además, enfatizó que algunos medios de comunicación y gobiernos occidentales siempre acusan al mandatario venezolano de no permitir la entrada de ayudas humanitarias al país, mientras que la cooperación de la ONU con Caracas es “la más infrafinanciada del mundo”.

tmv/krd/mkh